Ante la profundidad de la crisis económica y sanitaria mundial, así como los desencuentros entre el gobierno mexicano y la iniciativa privada que impiden acuerdos para reactivar la economía, el presidente entrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex, José Medina Mora Icaza, convocó a la “unidad” para que todos los sectores: empresarial, gobierno, academia y sindicatos, pongan su “granito de arena” y encuentren consensos, en especial en temas como la subcontratación y la generación de empleo.

Al tomar protesta como presidente nacional del sindicato de los patrones en México, Medina Mora advirtió que colaborará con el gobierno federal, pero será “crítico” de aquellas “acciones que no vayan en la línea”. “No podemos dejarle todo el peso al gobierno, y desde Coparmex ofrecemos el diálogo para colaborar y encontrar consensos y resolver los grandes desafíos como país”, expresó ante la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

La nueva funcionaria se sumó al compromiso de diálogo para construir consensos y le recordó a la comunidad empresarial: “crecí con los principios de Coparmex en casa. Mi padre (Manuel Clouthier) los hablaba. Pero también crecí de la mano con la familia de José Medina Mora. Yo no sé si muchos de ustedes lo sepan o no, pero a José lo conozco desde niño. Y ante el hecho de verlo hoy aquí frente a una responsabilidad de esta naturaleza, no me cabe la menor duda que vamos a poder seguir tendiendo los puentes que hicimos desde niños”.

Frente a la crisis económica que provocó el descenso del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, con la pérdida de 1 millón 100,000 empleos por el cierre de actividades económicas por el confinamiento de la pandemia del Covid-19, el titular de la Coparmex ofreció colaboración a la secretaria de Economía para lograr la reactivación de la economía y del empleo.

Tatiana Clouthier respondió que los principios que rigen el trabajo de la Secretaría (de Economía) y las metas que tiene que sacar adelante, corresponden a la innovación, la inclusión y la diversificación. “Entonces habremos de tener ahí caminos de coincidencia”.

Durante su discurso, José Medina Mora, también demandó a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, encontrar los consenso para que la subcontratación laboral esté “regulada y permitida”.

A unos días de que se discuta en el Congreso la reforma del outsourcing, el dirigente patronal pugnó por alcanzar dos objetivos: “Respetar derecho de trabajadores y conservar la competitividad que requerimos como país”.

En tanto se comprometió a que la Coparmex impulsará el aumento de salario mínimo y llegar a línea de bienestar familiar.

Pero el presidente de la Coparmex aclaró: “al Gobierno la colaboración y la crítica, señalaremos aquellas acciones que nos parezca que no van en la línea que debe de ir el gobierno, pero también reconoceremos aquellos aciertos que nos lleven hacía un mejor México”.

Postura que aplaudió la Secretaria de Economía, al abundar que desde “la responsabilidad que él tiene, y me encanta cuando dice que podrán señalar y criticar cada vez que se requiera, las posturas, las circunstancias o las situaciones que no les gusten del gobierno, igualmente que poder aplaudir -si así se diría la palabra- aquellas que van en el sentido que lo crean correcto”.

Insistió en que José Medina Mora está en el lugar y en el momento adecuado para poder tender este puente de diálogo y también de crítica, pues “sin la crítica difícilmente se puede avanzar”, recalcó Clouthier.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente saliente de Coparmex resaltó que el Sindicato Patronal es una gran organización, que tiene rumbo. “No tengan ninguna duda, que lo mejor para la Coparmex, está por venir”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx