Guadalajara, Jal. A través de un sitio web, el gobierno de Jalisco inició este jueves con el pre-registro de solicitudes para acceder a dos de los programas de apoyo que el estado otorgará como parte del Plan Emergente para la Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas.

El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, indicó que los apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con un máximo de 15 trabajadores, consisten en la entrega de financiamientos por un monto que va de 10,000 a 150,000 pesos sin intereses, con un plazo de 24 meses para pagar y hasta seis meses de gracia.

Aclaró que los beneficiarios deben comprobar que mantuvieron la plantilla laboral durante ese periodo.

El registro se realiza a través del sitio planprotege.jalisco.gob.mx a través del cual, los solicitantes podrán llenar un formulario y cargar sus documentos toda vez que la intención es que el procedimiento se realice por la vía digital y no presencial para evitar contagios.

Para el programa de apoyo a mipymes, el estado dispondrá de 450 millones de pesos de la Bolsa general de 1,000 millones de pesos (mdp) que conforman el plan emergente.

En tanto, para personas en autoempleo, subempleo e informales afectados por la contingencia, el programa destinará 400 millones de pesos.

En este caso, se entregarán 80,000 apoyos de 5,000 pesos mensuales a personas de 18 a 65 años; el beneficiario firmará una carta mediante la cual, se compromete a brindar algún servicio o trabajo para ayudar a atender la contingencia.

“Deberán estar disponibles por cuatro horas diarias durante el tiempo que les estamos apoyando que son 30 días, para que pudieran ayudarnos con alguna labor ya sea durante este periodo de emergencia o posterior a él”, detalló Guzmán Larralde.

Para ellos, el registro se realiza a través del mismo sitio mediante el cual deberán imprimir una cita electrónica y acudir en la fecha y horario indicados para concluir el trámite de manera presencial.

Adicionalmente, de manera coordinada con los municipios del área metropolitana de Guadalajara se otorgarán créditos desde 6,000 pesos y sin intereses, para mujeres.

Estos financiamientos se realizarán a través de un aliado financiero de la banca privada con un potencial de hasta 456 millones de pesos en créditos y este programa incluye capacitación para el emprendimiento.

Presentan Fideicomiso para Productores de Maíz en Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó el Fideicomiso para Productores de Maíz en Jalisco, que contará con un fondo inicial de 150 millones de pesos, a fin de brindar certidumbre comercial, asegurar la rentabilidad de las cosechas, incidir en la formación de precios locales, el ordenamiento del mercado, así como constituirlo como un estímulo que asegure el suministro de alimentos y como parte del Plan Jalisco Covid-19. Instruyó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a publicar la próxima semana las reglas de operación de este fideicomiso.

[email protected]