A fin de evitar juicios engorrosos, largos y caros, el Infonavit incorporará a su modelo de cobranza social la figura de mediador privado, por la que ofrece alternativas a los trabajadores con problemas de pago, para evitar que pierdan su casa.

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, informaron que tras el acuerdo firmado en 2009, para aprovechar la mediación que ofrece el Centro de Justicia Alternativa, 1,151 acreditados se han acercado y 799 ya firmaron un convenio.

Borrás Setién aclaró que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no pretende recuperar a cualquier costo las viviendas de aquellos acreditados con problemas de pago, sino apoyarlos para que no pierdan su patrimonio.

Así, expuso que de los 4 millones de acreditados que administra el Infonavit, sólo 40,000 casos están en tribunales, 'es una cantidad realmente muy pequeña en función del tamaño de la cartera que administramos'.

La figura del mediador privado hace más barato el proceso para llegar a un arreglo con el deudor 'porque se acorta el tiempo de manera significativa, los costos financieros son mucho menores y, al no recurrir a abogados sino a mediadores certificados también se reducen costos de honorarios para llegar a una conciliación'.

Asimismo, garantizó que e l intermediario actúa de manera imparcial en la solución de un conflicto, además de que el acreditado no paga nada por ese proceso.

'Cuando tenemos una situación de mediación es porque el acreditado está en mora, en cartera vencida, y lo que se le ofrece en primera instancia es la posibilidad de utilizar uno de los 40 esquemas de reestructura para seguir manteniendo su crédito'.

El titular del Infonavit también habló de la tasa de interés de los créditos, y anticipó que tenderá a reducirse, aunque no será de inmediato.

'Pensamos que en la medida en que se puedan acortar a través de la mediación, vamos a lograr que las tasas de interés sean menores porque en lugar de considerar dos o tres años para la adjudicación de una vivienda se reducirá el tiempo significativamente'.

Por ahora, la figura del mediador privado opera en el Distrito Federal y Nuevo León, pero el Infonavit mantiene acercamientos con otras entidades para favorecer a más acreditados con mayores opciones de regularización de crédito.

apr