Luego de que la mayoría de los congresos locales aprobaran la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, a partir de este jueves 28 de enero del 2016, le corresponde calcular el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En ese sentido, el Inegi informó que el valor inicial de la UMA es el equivalente al que tenga el salario mínimo en todo el país; de ahí que el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de 73.04 pesos mexicanos. El valor mensual es de 2,220.42 pesos, en tanto que el anual asciende a 26,645.04 pesos para este 2016.

El Inegi detalló que así lo mandata el Artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Artículo Segundo transitorio del Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo, así como el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Inegi.

Cabe recordar que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos informó que con esta reforma deberán actualizarse 149 leyes federales que hacen referencia a la figura del salario mínimo dentro de sus disposiciones.