México.- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, reiteró que el sector no renegociará el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 con Brasil, porque un instrumento de tal magnitud no puede ser visto a la luz de una coyuntura.

Informó en conferencia de prensa que el gobierno y la industria automotriz en México recibirán hasta el próximo viernes las inquietudes, a detalle, del gobierno brasileño en torno al acuerdo comercial.

Señaló que en la pasada visita de funcionarios federales mexicanos al país sudamericano para escuchar las inquietudes, el gobierno de Brasil sólo dio a conocer generalidades, como pretender el acceso a vehículos pesados que originalmente está pactado hasta el año 2020 y la revisión de las reglas de origen.

La industria no acompañó en este viaje a los funcionarios mexicanos, porque sólo fue para escuchar las inquietudes, pues no hubo documento de Brasil con el detalle de la propuesta y éste será enviado al gobierno mexicano el 17 de febrero, reiteró.

De acuerdo con el directivo, el siguiente paso es recibir la propuesta para trabajar en conjunto, tendiente a la siguiente reunión programada por ambos gobiernos el próximo 27 de febrero, en lugar aún por definir.

Recordó que en el comercio bilateral Brasil tiene en el acumulado un superávit de 9,500 millones de dólares, además de que el ACE fue recientemente renovado en julio de 2011.

Las marcas involucradas en el comercio automotriz con Brasil son General Motors, Nissan, Volkswagen, Chrysler, Honda, Toyota y Mazda.

RDS