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Industria automotriz, débil en 2011: AMDA

La asociación informó que las ventas de dicho sector en México continuarán deprimidas, igualando los niveles del año 2000.

Las ventas de la industria automotriz en México continuarán deprimidas durante 2011, de manera que apenas igualarán los niveles que tuvieron en el año 2000.

Tras el descalabro que la crisis económica internacional ocasionó a la industria, será complicado alcanzar una franca recuperación sin políticas que realmente incentiven el mercado, como la eliminación de impuestos, aseguraron analistas y distribuidores.

Los comerciantes de vehículos agrupados en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) previeron un lento crecimiento para 2011, de entre 5.5 y 7.1 por ciento.

De acuerdo con el organismo este año no se lograron revertir los efectos acumulados de la crisis económica internacional iniciada en 2008.

El director de Relaciones Institucionales de la AMDA, Guillermo Rosales, explicó que estiman cerrar el ejercicio con un incremento de 7.3 por ciento en vehículos ligeros, equivalente a casi 810 mil unidades; y de 13 por ciento en camiones pesados, con una venta cercana a 26 mil unidades.

Comparados con los datos de 2008 las cifras resultan magras, toda vez que se encuentran 21 por ciento abajo en vehículos ligeros y 45 por ciento en camiones pesados.

La tedencia continuará en 2011 con ventas de vehículos ligeros entre 854.2 mil y 867.6 mil unidades, lo que llevaría a un incremento de entre 5.5 y 7.1 por ciento.

De cumplirse estos pronósticos, el mercado automotor en 2011 se encontraría en niveles similares a los de 2000 y todavía lejos de los resultados previos a la crisis de 2008.

Entre los factores que frenan la recuperación del mercado interno mencionó el bajo poder adquisitivo y la estabilidad laboral, las expectativas del consumidor, la insuficiencia de crédito, la deficiente normatividad vehicular y la importación de vehículos chatarra.

La directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (Idea), Laura Iturbide, dijo a su vez que las expectativas más halagueñas indican leve crecimiento sin llegar al millón de unidades.

"En 2011 prevemos que estaremos cerca de esa cifra, pero no se alcanzaría el millón de unidades".

El pronóstico estaría influido claramente por la eliminación de la Tenencia Vehicular para todo el año siguiente, así como las garantías de Nafin para apuntalar el crédito al sector automotriz.

Sin embargo, aún con esas consideraciones "nos quedamos cortos y todavía no logramos los niveles de 2008".

Para la especialista, en la venta de vehículos durante 2011 influirán factores como la confianza del consumidor y el crédito al consumo, pero aún así, "apenas y nos vamos a ir recuperando".

RDS

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