El presidente Enrique Peña Nieto insistirá a los líderes del G-20 sobre la necesidad de fortalecer el sistema multilateral de comercio durante la cumbre a realizarse en la ciudad de Antalya, Turquía, del 15 al 19 de noviembre, informó el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal.

Los días 15 y 16 de noviembre, el titular del Ejecutivo federal participará en la cumbre del G-20, principal foro de coordinación internacional de política económica, que reúne a las 20 economías más grandes del mundo. Los miembros del G-20 representan 85% de la economía global y dos terceras partes de la población mundial.

En conferencia de prensa, en compañía de Eduardo Sánchez Hernández, coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, y de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Ildefonso Guajardo Villarreal detalló que en este espacio el mandatario dará informe sobre la situación que guarda el país a propósito de la aprobación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

Precisó que los líderes del G-20 darán indicaciones sobre la metodología a futuro para fortalecer los acuerdos de La Ronda de Doha, más allá de la facilitación del comercio. La próxima reunión ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio) se celebrará en diciembre del año en curso en Nairobi, por ello la importancia de que los 20 líderes de este mundo definan el camino hacia su fortalecimiento

Posteriormente, el presidente de la República realizará una visita de Estado a Filipinas y participará en los trabajos de la XXII Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Manila, los días 18 y 19 de noviembre.

Ildefonso Guajardo Villareal adelantó que en este espacio se abordarán temas como mejorar la agenda de integración regional, promover la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a nivel de la economía regional y global, invertir en materia de desarrollo de capital humano y la construcción de comunidades sustentables y resistentes al futuro.

Los 12 presidentes que constituyen el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus iniciales en inglés) se reunirán el 18 de noviembre para establecer los pasos a seguir hacia la aprobación final del pacto cuyas negociaciones terminaron en octubre.

Ley mexicana debe ajustarse: SE

Obliga TPP a bajar contenido no autorizado en Internet

EL Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) obligará a bajar de Internet contenidos que violen los derechos de autor, lo que requerirá cambios a las leyes de México, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En su Capítulo de Propiedad Intelectual, el TPP establece que los Proveedores de Servicios de Internet deberán remover o inhabilitar de manera expedita el acceso a materiales alojados en sus sistemas o redes tan pronto tengan conocimiento de la infracción a los derechos de autor. También deberán hacer lo mismo cuando sepan de los hechos o circunstancias que hagan evidente la infracción, tales como la recepción de una notificación de la misma por parte del titular de derechos o de alguna persona autorizada para actuar en su representación.

Una notificación de presunta infracción deberá contener información que sea razonablemente suficiente para permitir al Proveedor de Servicios de Internet identificar la obra, interpretación o ejecución, o fonograma presuntamente infringido, el material presuntamente infractor y la ubicación en línea de la presunta infracción. Guajardo dijo que los 12 países negociantes del TPP buscaron un punto de equilibrio entre quienes pedían que los administradores de las redes hicieran funciones de policía y quienes demandaban una mayor libertad en Internet. (Roberto Morales)

ana.langner@eleconomista.mx