Con el objetivo de impulsar a las empresas a que empiecen un camino hacia la transformación digital, los próximos 6, 7 y 8 de junio dará inicio el Digital Economy Show en Expo Guadalajara, cuyos seis ejes principales son: industria 4.0, e-commerce, fintech, ciberseguridad, e-salud y smart cities.

“El evento va enfocado a las pymes, porque vimos que tienen un gran rezago tecnológico y eso las pone en una posición de mucha desventaja con respecto a las cosas que están sucediendo hoy en el tema de negocios y, si no tienen las herramientas necesarias para conectarse a los canales digitales, en el mediano y largo plazos van a comenzar a desaparecer”, dijo Mario Flores Aldana, director del foro.

En esta segunda edición, esperan cerrar negocios por 55 millones de pesos, contra los 50 millones del 2017, un crecimiento de 10 por ciento.

El empresario recordó que las pymes son una estructura que mantiene este país, pues más de 90% de la economía depende de ellas, “y si no nos preocupamos por brindarles las herramientas para que den ese salto tecnológico, vamos a tener problemas muy serios”.

El Digital Economy Show tiene una estructura en la cual el usuario va a encontrar un piso de soluciones donde se encuentran los proveedores de servicios tecnológicos, así como un ciclo de conferencias compuestas desde empresarios hasta páneles internacionales. Una de las empresas más destacadas será IBM, que impartirá talleres sobre el uso de las tecnologías.

La persona que asiste “ya nada más se sienta con los proveedores y éstos les enseñan a usar sus plataformas y cómo sacarles provecho e incluso entre las mismas empresas pueden hacer negocios (...) nos preocupamos tanto por la capacitación como por la parte de negocios”.

El evento no tiene ningún costo, pero es necesario registrarse en www.digitaleconomyshow.com; lo único que sí tiene costo es el workshop, de 600 pesos por módulo.

El workshop tiene como objetivo ayudar al cliente a llevar este proceso de manera más estructurada y simple, se abordarán temas como: industria 4.0, que tiene que ver con la eficiencia operativa que deben tener las empresas para abordar los temas digitales; e-commerce, que es cómo crear su modelo de comercialización en línea, desde la gestión, logística e imagen, para posteriormente pasar al tercer nudo, que es el marketing digital.

karla.garcia@eleconomista.mx