Telcel calificó de ilegal la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) por reincidir en una práctica monopólica relativa al mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil, por la cual le impuso una multa de 11,989 millones de pesos.

Además, Telcel negó que anteriormente haya sido investigada y sancionada por una cuestión similar.

Mediante un comunicado, la telefónica reiteró que recurrirá a los medios legales que tiene a su alcance para defenderse , junto con el recurso de reconsideración que analiza emprender otras acciones. También solicita se transparenten las discusiones realizadas en el pleno de la dependencia.

En su razonamiento para resolver la multa, la CFC parte de la base que Telcel fija las tarifas de interconexión, lo cual es impreciso e incorrecto. Dichas tarifas son por ley acordadas entre los operadores celulares y, bajo ciertas circunstancias, a falta de acuerdo fijadas por la autoridad , explica en el comunicado.

Para la presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones en México, Irene Levy, el hecho de que así sea el proceso obliga a hacer un análisis detallado de la ley de telecomunicaciones porque no hay claridad sobre las facultades que tiene la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al respecto.

Indicó que anteriormente la autoridad había fijado una tarifa que no convenció a Telcel y la impugnó.

Además diría que hay que revisar la regla 13 del servicio local, pues ahí se menciona que no pueden los concesionarios distinguir las tarifas que haga un usuario con la misma marcación. Si yo le marco a un Telcel, debería se igual que si marco a Telefónica , agregó.

TARIFAS ON NET

La información hecha pública por la CFC menciona que la sanción es porque incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su red (on net), incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios.

Sin embargo, la telefónica dice que la resolución es arbitraria, parcial, oportunista y excedida .

Argumenta que la práctica que se pretende sancionar tiene que ver con el ofrecimiento de beneficios a sus clientes a través de las llamadas dentro de su red y el diferencial de precio que existe entre esas llamadas entre clientes y la tarifa de interconexión para terminar llamadas en una red móvil que se cobra entre los operadores.

Telcel también explica que las llamadas on net son características de un mercado en competencia y utilizados en todo el mundo, por lo que existen ofertas variadas por parte de los operadores celulares.

Este tipo de llamadas incrementan el uso de la comunicación entre los clientes. En su resolución, la CFC compara ciertos precios al público con tarifas de servicios intermedios (como la interconexión), lo cual resulta un comparativo erróneo y parcial , afirmó Telcel.

La coordinadora de la Red Mexicana de Competencia y Regulación del Centro de Investigación para el Desarrollo, María Cristina Capelo, destacó que también se debería conocer cómo es que una telefónica establece las tarifas en su red.

Se trata de un problema de más fondo. Creo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones debe sentarse a revisar los esquemas del mercado, revisar El que Llama Paga y en general los esquemas tarifarios , añadió la especialista en telecomunicaciones y competencia del Cidac.

Para el director de la firma consultora Mediatelecom, Jorge F. Negrete, es fundamental que la autoridad avance en políticas públicas de interconexión, como sucede con otros países, y no detenerse en la regulación del mercado, además no se ha explicado cuál es el beneficio al consumidor , aseguró Negrete.

LA FIRMA LO NIEGA

SÍ HAY PRECEDENTE DE SANCIÓN A TELCEL EN LA CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) emitió el 17 de abril del 2007 la resolución mediante la cual encontró responsable a Telcel de incurrir en una práctica monopólica relativa por imponer contratos de exclusividad a proveedores de contenidos para redes móviles inalámbricas.

En la resolución relativa al expediente DE-32-2004-I, se le pidió a la telefónica abstenerse de acordar, imponer o suscribir cláusulas de la misma naturaleza en el futuro, debiendo acreditar el cumplimiento de lo ordenado; se hace de su conocimiento que en caso de reincidencia, esta Comisión considerará como grave su conducta .

El 27 de agosto del 2004, el apoderado de Telefónica se presentó ante la CFC para denunciar a Telcel y Movitel del Bajío por la posible comisión de diversas prácticas monopólicas como resultado de la imposición de obligaciones a proveedores de contenidos.

Las empresas de contenidos que fueron investigadas en esa ocasión son: Telemedia, Net People, Juya, Enfasys y Discovery Networks.

La CFC inició la investigación el 8 de noviembre del 2004 y se observó que Telcel había incurrido presuntamente en la práctica indicada, por lo que se le emplazó con el oficio de presunta responsabilidad del 30 de mayo del 2005, el cual fue contestado por la empresa el 7de julio del 2005, cuando presentó sus argumentos.

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