Lectura 3:00 min
IP pide no maquillar la realidad del país
La Coparmex señalo que México está lejos aún de alcanzar los resultados que se esperaban, en términos de crecimiento y de creación de empleos.
De cara al cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el sector patronal del país se pronunció por asumir los problemas de frente y no maquillar ni matizar con el afán de presentar una mejor cara de nuestro país.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que es un buen momento para hacer los ajustes que requiere México.
En esta reflexión del cuarto año del gobierno federal vemos cómo la estrategia para resolver conflictos, como el ocasionado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha puesto en riesgo el Estado de Derecho en entidades que están al borde de un colapso social, económico y político, donde los grandes perdedores hemos sido los empresarios, pero sobre todo los ciudadanos y los niños y jóvenes que no han recibido la educación dentro del periodo escolar , cuestionó.
Al hacer un balance de lo logrado hasta ahora, sobresalen las reformas estructurales aprobadas desde el inicio del sexenio, las cuales no han tenido el alcance y profundidad que esperábamos, a causa de las complicaciones en el entorno económico internacional, como la creciente inestabilidad cambiaria, la debilidad en el crecimiento de Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo .
En su mensaje semanal, Señal Coparmex, dijo que México está lejos aún de alcanzar los resultados que se esperaban, en términos de crecimiento y de empleos.
Precisó que el crecimiento promedio de los primeros cuatro años de la actual administración, que es de 2% de acuerdo con los cálculos de los analistas, supera lo observado en los dos sexenios precedentes; sin embargo, no hemos alcanzado la transformación productiva y profunda que se requiere , agregó.
Desde inicios de año, en la Coparmex se advirtió de las señales preocupantes en el ritmo del endeudamiento, así como del incremento en el gasto de gobierno, a pesar de los dos recortes presupuestales que fueron realizados.
Se alertó del crecimiento de la deuda pública, que de 33.9% del PIB que se observaba en diciembre del 2012 alcanza ya 45.5% del mismo, al cierre del primer trimestre de este año.
Las calificadoras de riesgos alertaron sobre esta tendencia e incluso advierten que habrá focos rojos si la deuda pública alcanza niveles de 47 - 48% del PIB para finales del 2018 -2019, lo que marcaría una tendencia de crecimiento preocupante, por los constantes déficits fiscales que, aunque son moderados, se dan en un contexto de bajo crecimiento de la economía. Ello reduce el margen de maniobra ante eventuales shocks externos, enfatizó De Hoyos.
Además, criticó que las reformas financiera y hacendaria no han generado un impacto positivo suficiente, a pesar de que ha aumentado la colocación del crédito al sector privado y de que ha mejorado ciertamente la recaudación para alcanzar 13% del PIB al cierre del 2015.