Lectura 3:00 min
ICA gana contrato de 130 mdd en Tamaulipas
La empresa anunció la construcción de una nueva línea de dióxido de titanio en un complejo en Altamira, tras lo cual se dijo confiada en que la realización de nuevos proyectos impulsen sus ganancias entre 9 y 12 por ciento.

Empresas ICA, la mayor constructora de México, espera que el inicio de nuevos proyectos a partir del segundo trimestre le permita alcanzar un alza de entre un 9.0 y un 12% en sus ingresos este año, luego de sus débiles resultados en los primeros tres meses.
ICA reportó el viernes una caída del 80% en su utilidad neta y una baja del 27 por ciento en sus ingresos a 6,909 millones de pesos (560 millones de dólares).
"Estos resultados no representan lo que esperamos para todo el año", dijo el lunes Alonso Quintana, director general de la compañía en una conferencia con analistas.
En el 2012, ICA tuvo ingresos por 47,875 millones de pesos.
"La perspectiva refleja un sólido nivel en el estado de contratación de construcción, el inicio de nuevos proyectos y la entrada en operación de concesiones", agregó Quintana.
Horas antes, ICA Fluor, una sociedad entre ICA y la estadounidense Fluor Corporation, anunció que obtuvo un contrato por 130 millones de dólares para construir una nueva línea de dióxido de titanio para el gigante DuPont en un complejo ubicado en la norteña ciudad de Altamira.
"El alcance del contrato de ICA Fluor incluye la construcción así como los servicios de gerencia de construcción y administración de materiales para la planta de proceso que deberá completar en el 2015", dijo la firma en un comunicado.
ICA detalló que le corresponden 65 millones de dólares de este contrato, los cuales serán incluidos en el estado de contratación del segundo trimestre.
Quintana dijo además que espera que este año entre en operación la autopista de peaje Nueva Necaxa-Tihuatlán y el acueducto El Realito, lo que apoyará los ingresos.
Las acciones de ICA retrocedían el lunes un 4.75% en la bolsa mexicana a 32.26 pesos a las 13.08 hora local (18:08 GMT), moderando su caída inicial de hasta 6.0 por ciento.
La constructora dijo que los resultados del primer trimestre reflejan el periodo de transición de proyectos concluidos y el inicio de los nuevos proyectos, los cuales tradicionalmente se retrasan con los cambios de gobierno.
Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el cargo en diciembre, anuncie próximamente un ambicioso plan de infraestructura, que podría duplicar los ingresos de las constructoras mexicanas en los próximos seis años.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 13:40 CON ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO
klm