Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

ICA compró en $300 millones la empresa de Construcciones y Trituraciones

Compró 100% de las acciones de la empresa especializada, y espera tener con ello una ventaja competitiva en licitaciones para construcción de canales de riego, plantas de bombeo y potabilizadoras.

main image

La empresa más grande de infraestructura en México, ICA, compró el 100% de las acciones de la empresa especializada en la edificación de túneles Construcciones y Trituraciones (Cortisa) en 300 millones de pesos.

Con esta adquisición, ICA consolidará su experiencia en la construcción de obras hidráulicas y subterráneas en México.

Asimismo, espera que la suma de la experiencia de Cotrisa e ICA se traduzca en una ventaja competitiva en las licitaciones para la construcción de canales de riego, plantas de bombeo, plantas potabilizadoras y obras subterráneas para la conducción de agua potable y de drenaje.

En los 30 años de experiencia de Cortisa, ha participado en la construcción de más de 60 kilómetros de túneles para proyectos carreteros, ferroviarios, de abasto de agua potable y de drenaje.

Entre sus proyectos destacan la rehabilitación del sistema del drenaje profundo y del túnel emisor central, , la construcción del túnel interceptor Río de los Remedios, la planta de bombeo en el gran canal y el túnel 5 del acuafirico ramal sur para agua potable, con 12 kilómetros de longitud.

ICA gana Agua Prieta

También, ICA se adjudicó un contrato por 2,318 millones de pesos para la construcción y operación de la planta para tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta.

El consorcio, liderado por ICA, estará a cargo del diseño, elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico y pruebas de funcionamiento; así como la operación, conservación, mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales incluyendo la remoción y disposición final de los lodos y biosólidos que se generen.

La planta de Agua Prieta, contará con una capacidad de tratamiento de 8,500 litros por segundo de aguas residuales y servirá a la cuenca de Atemajac en el área metropolitana de Guadalajara.

Con este proyecto, ganado el pasado martes, ICA reafirma su compromiso adquirido en la reciente colocación, de destinar estos recursos obtenidos en inversión de obra de infraestructura, en particular en el tema del agua, siendo éste proyecto el tercero relacionado con la inversión y mejora en temas hidráulicos, después de El Realito en San Luis Potosí en junio, Chicbul en Campeche en julio.

rmartinez@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete