Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

ICA adquiere 51% de empresa constructora en Perú

La empresa mexicana afirmó un contrato para comprar el 51% de la firma peruana de servicios de construcción minera San Martín Contratistas Generales por hasta 123 mdd. Además la firma prevé concesiones millonarias en México por tres años.

main image

Empresas ICA, la mayor constructora de México, firmó un contrato para comprar el 51% de la firma peruana de servicios de construcción minera San Martín Contratistas Generales por hasta 123 millones de dólares.

ICA dijo que el monto de la adquisición considera una fórmula de pagos que incluye factores como la ganancia operativa de la firma peruana, y será pagado durante los próximos cinco años.

El precio de compra acumulado fluctúa entre 18 millones de dólares, correspondiente al pago inicial y pagadero en la fecha de cierre, y un máximo de 123 millones de dólares, con un rango esperado entre 80 millones y 100 millones de dólares, según las proyecciones razonables de la empresa", dijo en un comunicado.

ICA dijo que San Martín, que fue fundada en 1960, es un contratista líder en Perú en servicios de minería a tajo abierto y trabajos previos, con ingresos de unos 240 millones de dólares en 2011.

El estado de contratación de San Martín al 31 de diciembre de 2011 era de 440 millones de dólares, e incluye contratos que serán ejecutados durante los próximos cinco años, dijo ICA.

ICA dijo que la transacción forma parte de una estrategia de expansión internacional y de su interés de formar asociaciones con grupos locales en países seleccionados de América Latina.

PREVÉ CONCESIONES POR 15,000 MLN DLR EN TRES AÑOS

La empresa dijo que espera que se lleven a cabo licitaciones de proyectos de concesión en el país en los próximos tres años por alrededor de 15,000 millones de dólares, en los que podría participar.

El director general de ICA, Alonso Quintana, detalló a periodistas que "existen varios paquetes carreteros y otros proyectos por concesionar en materia de infraestructura pública en México", en los que la constructora espera estar presente.

La firma ha dicho que este año espera una baja en la inversión pública tras las elecciones presidenciales del 1 de julio, lo que reduciría su estado de contratación a partir de la segunda mitad del 2012. Sin embargo, desde el segundo trimestre del 2013 la situación comenzaría a recuperarse.

Al cierre de marzo, ICA registró un estado de contratación -obras en proceso y nuevos contratos- de 36,414 millones de pesos, apenas un 3 por ciento más que a finales del 2011.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete