Lectura 3:00 min
Huelga en Venezuela pega a ganancias de FEMSA
La firma señala que el cierre de su planta, que lleva nueve días en inactividad, es ilegal y que le ha costado una caída del 15% en sus ventas.

A consecuencia de los nueve días en paro de la mayor planta de Coca Cola-Femsa en Venezuela, la embotelladora ha registrado una caída de 15% en sus ventas en el país sudamericano, nación que le aporta 17% de sus ingresos.
La disputa laboral comenzó el 20 de mayo, cuando un grupo de 50 trabajadores de la planta de Valencia selló los portones porque las condiciones planteadas por la firma les eran desfavorables.
La empresa ha señalado a la huelga como ilegal y arbitraria , denunciando, además, que a consecuencia de ella ha habido desabastecimiento de sus productos en el país sudamericano. Sin embargo, la agencia de noticias Reuters afirma que, al menos en Caracas, se ha podido comprobar abastecimiento normal de los productos de la embotelladora.
En el aspecto financiero, sobre el impacto que tendrá la huelga para la empresa, tienen, además, el efecto de la devaluación del bolívar en aquel país. Si se agrega esos dos efectos (la huelga y la devaluación), será un impacto bastante grande en las operaciones de Venezuela.
El año pasado tuvieron un problema similar y repercutió bastante al siguiente reporte , explicó José María Flores, analista de la Casa de Bolsa Ve por Más.
Ya pasaron nueve días y si no lo han resuelto todavía es que hay temas que se les dificulta un poco. Considero que para el lunes ya deben operar normal, las empresas no dejan pasar tanto tiempo una huelga y más si representa una buena parte de sus operaciones , finalizó Flores Barrera.
A consecuencia de la devaluación del bolívar venezolano, el peso argentino y el real brasileño los ingresos de Femsa cayeron 6.3% durante el primer trimestre del año en comparación interanual; sin embargo, la empresa también indica un aumento del precio promedio por caja unidad y en volumen en Venezuela, donde había registrado un mayor dinamismo en su línea de Jugos del Valle, según sus reportes financieros.
Cabe recordar que el 21 de mayo, Credit Suisse bajó su recomendación de neutral a desempeño inferior al promedio de mercado , al estimar que el EBITDA de Femsa para el 2013 crecerá 7%, en contraste con el crecimiento de 17.1% en tasa anual compuesta de los últimos cinco años.
Al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores, los títulos de la embotelladora retrocedían 2.92%, al caer a 186.09 pesos por acción.
(Con información de Reuters)
claudia.tejeda@eleconomista.mx