GINgroup, empresa especializada en administración integral de talento humano, considera que es fundamental contar con recursos una vez que la vida laboral concluye, además “es sano para la economía del país”. Por ello, se ha pactado un acuerdo con Old Mutual, un fondo de inversión para el retiro con la administradora Skandia, la primera a nivel mundial y que destaca por altos rendimientos y fiabilidad en el mercado, así lo dio a conocer la compañía por medio de un comunicado.

“El panorama de los sistemas de pensiones podría agravarse si no tomamos medidas cuanto antes”, aseguró Raúl Beyruti, presidente de GINgroup.

De acuerdo con el estudio Presente y futuro de las pensiones en América Latina y el Caribe, recientemente publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, los sistemas de pensiones son un elemento fundamental en el estado de bienestar.

El estudio parte de la premisa de que además de grandes retos actuales, como son la cobertura, adecuación y sostenibilidad de los sistemas de pensiones, se añaden dos grandes tendencias que “pondrán a prueba el diseño de este contrato social en las próximas décadas en América Latina y el Caribe”.

La primera tendencia es la que se refiere al envejecimiento poblacional y la segunda de ellas es la que se deriva de los cambios tecnológicos, como la automatización y el surgimiento de plataformas digitales, las cuales afectarán las reglas del mercado laboral, entendiendo a éste como pilar fundamental de financiamiento de los sistemas de pensiones.

En el caso de México, según el documento “Las pensiones en México y el mundo”, elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el 2016, de 9.6 millones de personas de al menos 65 años, únicamente 31% (2.9 millones de personas) tuvo ingresos por pensión o por jubilación. Asimismo, el documento de la Consar señala que la esperanza de vida de los mexicanos se ha venido incrementando, y para el próximo año será de 75.7 años, mientras que para el 2050 será de 79.4 años.