Grupo ProHabitación, fundada desde hace 30 años, actualmente lidera el proyecto de desarrollar Ciudad Maderas en el municipio de El Marqués y aunado con otros planes tiene una proyección de generar 4,000 empleos en los próximos años, dio a conocer su director general, Gastón Jury Arce.

Instituida en Celaya, Grupo ProHabitación trasladó su base central a Querétaro desde 1992 puesto que sus operaciones fundamentalmente son en la zona del Bajío: León, Celaya, Irapuato, Aguascalientes y Querétaro.

Trabaja todo tipo de vivienda, desde el interés social, pasando por el medio residencial. En años recientes ha desarrollado vivienda turística en Puerto Vallarta y San Miguel de Allende.

Inicios

J. Salvador Jury es su fundador. Arrancaron operaciones con tan sólo un arquitecto, un diseñador y una asistente.

Hoy en día, el Grupo ha crecido y genera alrededor de 300 empleos directos, además de que se expandió al rubro hotelero, del entretenimiento en sociedad con Warner Brothers (ancla que viene a Ciudad Maderas) y de restaurantes.

Jury Arce dijo que el Grupo creció e incluso han construido estadios de futbol y tienen un grupo de restaurantes de entretenimiento en sociedad con Warner Brothers.

Nos hemos diversificado un poco pero siempre la línea vertebral del grupo es la vivienda, los negocios inmobiliarios , afirmó el Director General.

Proyectos

La desarrolladora de vivienda está por arrancar en aproximadamente dos semanas la construcción de más de 337 lotes. Se estará generando empleo por los próximos dos años.

En Corregidora está en puerta un pequeño cluster de 46 lotes que arrancarán su construcción en el segundo semestre de este año y se proyecta entre cuatro y cinco años de trabajo.

Y finalmente, está Ciudad Maderas, donde se está elaborando el proyecto ejecutivo de la vialidad que, prevé, en no más de dos meses concluya para meter la maquinaria para el proyecto.

Con los tres grandes proyectos que estamos por arrancar, estimamos que en un par de años estaremos contando con 4,000 empleados , anticipó Jury Arce.

La crisis detonó Ciudad Maderas

Ante el auge que comienza a tener Querétaro dentro de la crisis financiera global, manifestó, había que aprovechar ese momento por el que atravesaba. La crisis aceleró buscar otras alternativas de trabajo y empezamos a detonar Ciudad Maderas .

En este sentido y en el punto más álgido de la crisis, mencionó que para no parar, lo que hicieron fue asociarse con algunos urbanizadores. Ellos se encargan de la urbanización y nosotros, de la tierra y fue como continuaron creciendo, a pesar de la crisis.