Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

G7 quita ventajas arancelarias a Rusia

Los países del Grupo de los Siete (G7) anunciaron que eliminarán ventajas arancelarias otorgadas a Rusia en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como una sanción más por la invasión rusa a Ucrania.

Roberto Morales

Los países del Grupo de los Siete (G7) anunciaron que eliminarán ventajas arancelarias otorgadas a Rusia en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como una sanción más por la invasión rusa a Ucrania.

En específico, la medida consiste en quitar el arancel de Nación Más Favorecida (NMF) a las importaciones desde Rusia, el cual tiene un rango en las naciones del G7 de entre 2.9 y 3.4% en términos de arancel ponderado por comercio y que, con la nueva medida, podrá escalar sin límite.

Al G7, un grupo de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante a escala global, lo conforman Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la Unión Europea cuenta con representación política.

En 2021, las exportaciones de Rusia a esos destinos, considerando la Unión Europea en su conjunto (tiene una unión aduanera), sumaron 239,690 millones de dólares, lo que representa 48.7% del total de sus ventas externas de productos, de acuerdo con datos de la OMC.

El G7 informó que la revocación de estatus de NMF se aplicará a “productos clave”, sin precisar aún el listado.

“En primer lugar, nos esforzaremos, de conformidad con nuestros procesos nacionales, por tomar medidas que nieguen a Rusia el estatus de Nación Más Favorecida en relación con productos clave”, dijo el G7 en un comunicado el viernes.

Entre sus productos dominantes, Rusia exportó al mundo en 2021 petróleo (110,000 millones de dólares), aceites de petróleo (74,000 millones), carbón (18,000 millones), oro (17,000 millones), productos semiterminados de hierro y no aliados con acero (9,000 millones) y gas (9,000 millones).

“Esto revocará importantes beneficios de la membresía de Rusia en la OMC y garantizará que los productos de las empresas rusas ya no reciban el trato de Nación Más Favorecida en nuestras economías”, añadió el G7.

Con un mayor alcance, dio la bienvenida a la preparación en curso de una declaración de una amplia coalición de miembros de la OMC, incluido el G7, anunciando su revocación del estatus de NMF de Rusia.

En la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.

El G7 determinó: “Estamos dispuestos a imponer más restricciones a las exportaciones e importaciones de bienes y tecnologías clave, cuyo objetivo es negar ingresos a Rusia y garantizar que nuestros ciudadanos no financian la guerra del presidente Putin”.

Desde ahora, Rusia no podrá gozar del llamado arancel de la nación más favorecida, que es el que pagan las exportaciones a países miembros de la OMC con los que no se tienen TLC.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete