El régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico (Refies), semejante a las zonas francas que operan en países como China, Indonesia o Costa Rica, no funciona en México, a pesar de que sus beneficios fueron incorporados desde el 2003.

De los recintos fiscalizados que están autorizados, solamente hay una empresa, en San Luis Potosí, que está utilizando este régimen , dijo Jorge Arturo Acevedo Alarid, director general Guanajuato Puerto Interior.

En México hay Refies en los estados de Aguascalientes, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León, Chihua­hua, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, los cuales se han limitado a operar como cualquier otro parque industrial del país.

Refies, ventajas tributarias

En los Refies se permite la introducción hasta por cinco años de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación.

Los usuarios de ese régimen no pagan impuestos al comercio exterior ni las cuotas compensatorias. Tampoco están sujetos al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias ni a las Normas Oficiales Mexicanas, aunque se cuentan algunas excepciones.

Se ve, y ellos mismos nos dicen (quienes operan los Refies), que no se están utilizando y la pregunta es por qué; yo asumo que es porque sencillamente no se requieren , dijo Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México.

Si no los están utilizando, quiere decir que han encontrado otras maneras de satisfacer sus necesidades; el problema es que los gobiernos, aconsejados por el Servicio de Adminitración Tributaria o por algún consultor han hecho las inversiones que hoy no se están utilizando y han sido inversiones desperdiciadas , agregó.

Ricardo Koller, adminitrador central de Regulación Aduanera de México, dijo que para dar mayores facilidades en los Refies, la Comisión de Comercio Exterior aprobó la creación de dos fracciones, una para activos fijos y otra para materia prima, con las cuales se simplificarán los trámites aduaneros.

Koller reconoció que los Refies iniciaron con un esquema restrictivo, en los que se debe llenar un pedimento por cada embarque. Las diferencias con una zona franca son de trámites y es donde estamos avanzando , añadió.

[email protected]