Netherlands Airport Consultants (NAC), que junto a las mexicanas Tadco y Sacmag elaborará el proyecto ejecutivo de pistas, rodajes y plataformas y ayudas a la navegación, entre otras obras, del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), también formó parte del grupo de expertos que colaboró en su diseño arquitectónico, aunque sólo se hizo referencia a los despachos de Fernando Romero y Norman Foster cuando éste fue presentado.

En particular, reconocemos el proyecto de Romero Havaux-Foster and Partners; de Foster and Partners, que es el arquitecto Norman Foster, por el éxito de su proyecto; moderno, vanguardista, que expresa gran dosis de simbolismo mexicano y que será, sin duda, referente a nivel mundial, y una gran puerta de entrada a nuestro querido país , dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En la primera lámina de la presentación de su proyecto a expertos designados por la SCT el año pasado, se lee en letras blancas con fondo rojo: Fernando Romero Enterprise, Foster+Partners y Netherlands Airport Consultants.

A la fecha no se conocen detalles sobre dicha participación de NAC; sin embargo, la propia SCT dio a conocer que la consultora holandesa y Foster+Partners realizaron trabajos conjuntos en el aeropuerto de Beijing, en donde NAC diseñó el plan maestro para ganar el proyecto del aeropuerto más grande del mundo que tendrá una capacidad para manejar hasta 130 millones de pasajeros con ocho pistas .

Entre los comentarios que hizo NAC sobre el plan maestro que sugería la estadounidense ARUP, está la pertinencia de desechar una terminal satélite e integrar todo en un mismo núcleo para hacer más eficientes las instalaciones.

Sacmag, actual socia de la holandesa, también participó en uno de los consorcios de arquitectos que buscó colocar su proyecto, el liderado por Enrique Norten.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx