Los mayores exportadores de Brasil, incluidos Vale y Suzano, están exigiendo 19,000 millones de reales (3,770 millones de dólares) a 19 bancos en una demanda colectiva que los acusa de manipular los tipos de cambio, reportó el diario Valor Económico.

La Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), que presentó la demanda colectiva, dijo que los exportadores sufrieron pérdidas de 107,400 millones de reales (21,245 millones de dólares) por la presunta manipulación cambiaria de los bancos, según la nota. Los cálculos de compensación de AEB consideraron que la asociación representa al 20% de los exportadores brasileños.

La asociación alega que el cártel quedó probado por el hecho de que la mayoría de los bancos han celebrado acuerdos de clemencia, lo que sería una confesión, y Cade ya se ha manifestado por la existencia de pruebas de infracción. Además, la AEB dice que el propio proceso de Cade interrumpió el plazo de prescripción en el caso.

El cartel fue denunciado en 2015 por el banco suizo UBS, que confesó que los bancos actuaron de forma coordinada para influir en los índices de referencia de los mercados cambiarios, a través del alineamiento de compras y ventas de divisas.

Según las cuentas de la AEB, que agrupa a grandes exportadores brasileños, entre los bancos incluidos en la demanda colectiva se encuentran HSBC (9,600 millones de reales, equivalente a 1,899 millones de dólares), Itaú (4,300 millones de reales, alrededor de 850 millones de dólares), Santander (3,800 millones de reales, unos 751 millones de dólares), BNP (1,100 millones de reales, equivalente a 217 millones de dólares) y Citi (2,900 millones de reales, unos 573 millones de dólares) que declinó hacer comentarios y sostuvo que su conducta cumple con las reglas.