El Inbound Marketing se ha posicionado como una de las principales tendencias de marketing alrededor del mundo de la publicidad. Pero ¿por qué ha destacado sobre otras tendencias de marketing?

Encuentro una respuesta clave. Desde hace muchos años, alrededor del mundo las personas están cada día más saturadas de comunicación publicitaria tradicional. Imagina esto: 9 de cada 10 consumidores se declaran en contra de la publicidad. Y no sólo eso, algunos medios calculan que las personas reciben entre 3,000 y 5,000 impactos diarios de publicidad, de los cuales únicamente el 3% son recordados por un consumidor promedio. Sí, ¡tan sólo el 3 por ciento!

¿Qué significan estos números? Que si tu marca está haciendo publicidad tradicional probablemente esté tirando el dinero a la basura. Claro, estoy generalizando, entiendo que existen casos en donde no aplican los datos del comentario anterior.

Algo importante a detallar es que de manera general se considera que sólo la publicidad tradicional está en crisis: televisión, prensa impresa, revistas, radio, entre otros. Sin embargo, esta es una visión equívoca porque la publicidad digital también está en crisis. ¿Conoces a alguien o empresa que le genere valor los correos masivos (spam) que envía todos los días?, ¿Sabes de alguna persona que disfrute los pop ups con publicidad en páginas de Internet o blogs? Yo tampoco.

Otros datos importantes: según la IAB (The Interactive Advertising Bureau), organismo internacional de la industria de la publicidad digital y marketing interactivo, el uso de AdBlockers creció 30% en 2016, en el mundo. Esto significa que 615 millones de dispositivos lo están usando, y se prevé que esa cifra crecerá mucho más en 2019.

Para las personas que no estén familiarizadas con los AdBlockers, estos son extensiones de los principales navegadores (Chrome, Firefox, entre otros) que permiten bloquear casi toda la publicidad. ¿Imaginan el impacto que tendrá en el mundo de la publicidad? Algunos profesionales del marketing le llaman el “fin de la publicidad digital”. Sin embargo, considero que exageran, aunque es una tendencia muy importante a considerar en los próximos años.

El Inbound Marketing: la respuesta

Debido a la situación descrita, el Inbound Marketing nace en 2007 como una respuesta a este problema. El término es inventado por los fundadores de Hubspot, uno de los sistemas de marketing más importantes en el mundo.

El Inbound Marketing se diferencia de una estrategia de marketing digital convencional por las siguientes razones clave:

  1. La forma de atraer a prospectos es a través de contenido de calidad, que genera valor.
  2. Se da prioridad a canales que sean lo menos invasivos posible para la audiencia, por ejemplo: SEO, redes sociales, entre otros.
  3. A diferencia del marketing de contenidos tradicional, existe una metodología para generar clientes y medir el ROI de forma exacta.

Tal estrategia revolucionó la forma de hacer marketing digital en muchas industrias y empresas, de las cuales existen miles de casos de éxito en el mundo, que se han beneficiado de esta tendencia para hacer crecer sus negocios y diferenciarse de su competencia.

¿Cómo beneficiarse del Inbound Marketing?

El principal dilema del Inbound Marketing estriba en que hacerlo de manera correcta es complejo, además de que requiere mucho tiempo, por lo que se necesita un equipo de expertos para establecerlo.

En consecuencia, para hacer Inbound Marketing de manera adecuada existen dos caminos:

  1. Contratar a una agencia especializada, o
  2. Contratar a un equipo interno especializado.

En caso de que se opte por la segunda opción, el equipo debería tener el perfil siguiente:

  • Estratega de marketing con al menos 5-7 años de experiencia con empresas de tu industria.
  • Programador web.
  • Diseñador gráfico.
  • Redactor editorial.
  • Community manager.
  • Experto en SEO.
  • Experto en medios digitales: Google Adwords, Display, redes sociales, entre otros.

La contratación de un equipo interno se enfrenta al fenómeno laboral de que en la industria del marketing la rotación de empleados es muy alta. Imagina, por ejemplo, que contratas a un equipo para hacer realidad tu estrategia y al poco tiempo el líder se va a otra empresa. Tu estrategia se queda parada hasta conseguir su reemplazo, lo cual implica costos.

¿Ventajas de contratar a una agencia de Inbound Marketing?

Desde mi experiencia, la contratación de una agencia es la mejor decisión que puede tomar una empresa, pero, aunque puede sonar poco objetivo, porque soy director de una agencia, considero que hacerlo es un punto clave.

¿Por qué es la mejor decisión? El argumento consiste en que al trabajar con una agencia puedes contratar tiempo de expertos en diferentes ramas: de un estratega, de un programador, de un diseñador, de un experto en SEO, entre otros. No hacerlo significa que una empresa tendría que invertir en la conformación de un equipo muy grande y costoso.

Otra ventaja de hacerse de los servicios de una agencia es el acceso al talento. Una agencia te aporta el beneficio de contar con talento ilimitado, todo el tiempo. No importa que una persona renuncie, la agencia es responsable de colocar a otra persona y que la estrategia de marketing avance de forma correcta.

Finalmente, una agencia asume los resultados que genera, lo que no ocurre con uno o varios colaboradores internos, ya que si no dan resultados lo único que se puede hacer es sustituirlo por otros.

¿Estás interesado en platicar conmigo de cómo iniciar con una estrategia de Inbound Marketing?  Escríbeme a: [email protected]