México se integra al panorama global energético luego de más de 75 años de un sector cerrado al mercado y tiene retos como competir por las mejores rutas de comercialización y por atraer inversionistas especializados, temas que se analizarán el próximo año en el Congreso Mexico Energy México Oil Gas Power 2016, que se llevará a cabo del 26 al 28 de enero del próximo año, tras la cumbre de Davos, Suiza, convocando a internacionalistas y expertos en energía para que expliquen la percepción del sector energético mexicano en el mundo.

Jesús Reyes Heroles, director de la consultora EnergeA, que organiza el congreso, explicó que con los estándares de transparencia, equilibrio recaudatorio y la adjudicación promedio de 68% de los campos puestos a concurso en las primeras tres licitaciones petroleras de la historia, la comunidad inversionista global disipó sus dudas acerca de la implementación del nuevo modelo energético mexicano, al cual le hace falta probar su efectividad al interior del país, promoviendo el crecimiento de la industria y la formación de cadenas de valor que generen empleos y permitan al país integrar un mercado doméstico sólido.

En cuanto a la inseguridad que se vive en el país, el que fuera secretario de Energía y director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que si bien es un tema que debe ser transversal en el diseño de políticas públicas en todos los ramos de la administración, particularmente en lo que atañe a las inversiones en el sector energético, es un aspecto que sin duda incrementa los costos, pero que es un riesgo ya contemplado por las empresas que podrían llegar al país.

NOTICIA: Sector energético, impulsor de la economía

"Si resulta un buen negocio, los inversionistas ponderan como un riesgo más las condiciones de inseguridad que puede tener un territorio. El objetivo entonces es ofertar recursos atractivos para atraer capitales, sin olvidar que la inseguridad que vivimos nos afecta más a los mexicanos, en todos los sentidos", aseguró a El Economista.

Energy Mexico 2016 es un global sobre energía en México y tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de enero en el centro Banamex de Ciudad de México. Allí se darán cita más de 150 empresas de todo el mundo y, como podrás ver en su agenda, estarán presentes destacados expertos de talla mundial así como los CEO de las principales energéticas del país.

[email protected]