En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no hay un tema de subutilización y ya existe una capacidad no utilizada de slots (espacios de despegue y aterrizaje) que nosotros podríamos denominar reserva, que está entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana. Para nosotros, esa capacidad está no reservada, pero sí disponible , dijo su director Alexandro Argudín.

El 29 de febrero pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer un dictamen preliminar sobre las condiciones de competencia existentes en la provisión de los slots de la terminal, que entre otras cosas refiere que, en promedio, 37% de los horarios asignados no fueron operados por las aerolíneas que originalmente los solicitaron.

Al respecto, el directivo reiteró que no hay slots que no se utilizan durante el día y que por ello fue necesaria la última declaratoria de saturación de septiembre del 2014.

La comisión sugirió crear un fondo de reserva de horarios que permita reducir las barreras a la entrada y a la expansión de las aerolíneas, asegurando acceso competitivo al insumo esencial .

La administración del aeropuerto tiene como fecha límite para entregar su posicionamiento el próximo jueves, el cual, dijo el directivo, está en proceso.

En relación con la reserva de slots, explicó que de generarse una capacidad adicional en la jornada diurna (cuando opera a su máxima capacidad de 61 operaciones por hora, entre ellas 58 comerciales), implicaría dejar de utilizar un bien público concesionado por el gobierno federal a la empresa AICM para proveer las condiciones para que operen las aerolíneas.

Es un bien público de la Federación que se debe administrar lo más eficientemente posible para que las empresas aéreas puedan generar sus servicios de transporte aéreo. Si yo dejara de utilizar el bien de manera adecuada podría, inclusive, incurrir en un tema de responsabilidad personal , comentó.

Caso Aeroméxico

El director del AICM mencionó que aún no conoce los detalles de la resolución de la Cofece, mediante la cual autorizaría la alianza entre Delta y Aeroméxico, que la segunda aerolínea ha dicho incluye, entre otras cosas, la entrega de ocho pares de slots. El propuesta ya tiene el visto buena de las empresas.

¿Si regresan los slots, ustedes los administrarán y asignarán?

Hoy día, la Ley de Aeropuertos y el reglamento establecen la posibilidad de cesión entre aerolíneas, siempre y cuando ambas estén al corriente con los adeudos al aeropuerto y al final quien tendrá que notificar o autorizar la cesión será la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), como lo establece la ley.

[email protected]