Lectura 2:00 min
En México, sólo 5.2% de los conductores de Uber son mujeres
México es el tercer mayor mercado para Uber. En el país hay un total de 12,000 conductoras registradas en esta empresa de transporte, número que es el mayor de todos los países incluidos en la investigación, pero que apenas representa 5.2% del total de los conductores de Uber en México.

Foto: Reuters
Partiendo de la premisa de que no se ha investigado aún con suficiencia los efectos en las mujeres al sumarse como conductoras en la empresa de transporte Uber, la International Finance Corporation —organismo del Banco Mundial— y la consultora Accenture realizaron un estudio que abarcó los mercados de Egipto, India, Indonesia, México, Sudáfrica y el Reino Unido, para generar datos sobre este particular.
México es el tercer mayor mercado para Uber, después de Estados Unidos y Brasil. En el país hay un total de 12,000 conductoras registradas en esta empresa de transporte, número que es el mayor de todos los países incluidos en la investigación, pero que apenas representa 5.2% del total de los conductores de Uber en México.
En promedio, las mujeres conductoras logran un incremento de 11% sobre sus ingresos mensuales, que se traducen en 56 dólares (1,055 pesos) promedio por su trabajo en Uber. Este incremento es el más bajo entre los seis países del estudio. El estudio refiere que pese a lo bajo del ingreso real, 96% de las encuestadas indican que los ingresos logrados por trabajar en Uber aumentan su poder adquisitivo.
Sobre a qué es a lo que destinan este ingreso extra, 60% dijo que a cubrir alquiler y comida. El 37% dijo que usan esta entrada para pagar el crédito automotriz con el que adquirieron la unidad con la que desempeñan su labor en Uber.
La investigación también encontró que más de la mitad de las mujeres encuestadas tiene un empleo a tiempo completo, además de ser conductoras, y 13% labora en la informalidad. En cuanto a escolaridad, 43% de las mujeres que operan unidades de Uber tienen estudios superiores, mientras que en sus pares masculinos este proporción es de 31 por ciento.
Sobre el desempeño de su actividad como conductoras, 24% de las mujeres declararon que amigos o familiares la desaprobaban, la cifra más alta observada por los investigadores. Para un tercio de las conductoras encuestadas, su seguridad es una preocupación en el desempeño de la actividad.
El estudio completo puede consultarse aquí.