Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En 100 días estará nuevo plan de YPF

El designado gerente general de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, anunció ante 400 trabajadores de la firma en Comodoro Rivadavia que en 100 días estará listo el plan estratégico de la compañía que contendrá las metas para los próximos cinco años.

main image

El designado gerente general de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, anunció ante 400 trabajadores de la firma en Comodoro Rivadavia que en 100 días estará listo el plan estratégico de la compañía que contendrá las metas para los próximos cinco años.

El mensaje del nuevo gerente, un ingeniero de 44 años que hasta el 16 de abril fue el más alto ejecutivo latinoamericano de la multinacional Schlumberger, coincidió con la advertencia de la Unión Europea de sancionar a Argentina por la expropiación a la española Repsol, en medio de un creciente proteccionismo en América Latina .

Las palabras de Galuccio, presentado por la presidenta Cristina Fernández el viernes pasado, también coincidieron con la promulgación del decreto de ley que nacionaliza 51% de las acciones de YPF, en manos de Repsol. Se trató del decreto 660 publicado en el Boletín Oficial, con la firma de la Presidenta; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La Comisión Nacional de Valores, que preside Alejandro Vanoli, convocó a una asamblea para designar al nuevo directorio; la reunión se realizará en junio.

Según el estatuto de administración YPF, la asamblea estará facultada para designar entre 11 y 21 directores. Mientras tanto continuará la intervención encabezada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kiciloff.

UE CONFIRMA MEDIDAS

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, confirmó que la Unión Europea avanzará pronto en una respuesta a la acción de Argentina en el caso de Repsol , y advirtió del riesgo por la creciente tendencia al proteccionismo en América Latina , especialmente la expropiación de YPF y la de Bolivia de nacionalizar la filial en el país de Red Eléctrica Española. 

De Gucht recordó que durante años la apertura de mercados ha sido un asunto abierto en la región, pero que en las semanas recientes hemos visto que ese debate se ha calentado de nuevo con el movimiento de Argentina hacia los intereses de una empresa española .     

Argentina también tiene otras políticas restrictivas al comercio, como su régimen de licencias a las importaciones , recordó.     

Este tipo de movimientos son un problema para Argentina y Bolivia, a los que les será difícil asegurar la inversión internacional que necesitan , destacó el comisario.     

Dijo que esa situación también es un problema para la Unión Europea, ya que nuestras compañías se ven afectadas .   

 

La Comisión Europea (CE) llamará a consultas a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). De Gucht dijo que la situación es un problema para Brasil , un país que tiene mucho que perder por el proteccionismo .   

  

Merece la pena recordar que 20% de las exportaciones de Brasil están dirigidas hacia otros países latinoamericanos. Una América Latina integrada permitiría a Brasil expandir ese comercio, pero también crearía en todo el continente economías de escala, haciendo más fácil la competición en mercados globales , resaltó. 

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete