Con un fondo de 6 millones de dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsa a Rainforest Alliance en su labor de verificar y orientar a diversas empresas turísticas que están en camino de ser certificadas como ecológicas, informó Cristina Suhr, gerente de Marketing Internacional de Turismo Sostenible de este organismo.

Los recursos no se les entregan a las empresas, son fondos que le sirven a Rainforest para verificar y darles asistencia técnica a las compañías turísticas que quieran aplicar para ser certificadas como sustentables , explicó durante la firma del convenio de colaboración entre Rainforest Alliance y la agencia de viajes en línea Travelocity.

Indicó que estos recursos están destinados a apoyar exclusivamente a aquellas marcas interesadas en realizar prácticas sustentables en seis países de América Latina, que son: México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Perú.

Por otra parte, la directora del capítulo México de Rainforest Alliance, Marilú Hernández, destacó que en el país existen 50 empresas que ya pasaron por la primera etapa de la verificación de este organismo; de las cuales 32 ya han sido certificadas por un tercero como sustentables.

Asimismo, añadió que 25 de estas compañías han alcanzado a cubrir más de 50 % de la evaluación de Rainforest Alliance lo que les permite utilizar el sello distintivo del organismo, y que estima que 30 empresas más se sumen este año a la iniciativa.

Precisó que para completar la verificación se toman en cuenta 228 criterios que son divididos en el rubro ambiental, social y económico.

LA ALIANZA CON TRAVELOCITY

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, la agencia de viajes en línea Travelocity.com.mx presentó el primer directorio de Hoteles Verdes en el país y firmó un convenio de colaboración con Rainforest Alliance, a fin de ayudar a frenar el impacto negativo que la industria turística genera al ambiente y fomentar el turismo sustentable.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo representa aproximadamente 5% de las emisiones globales de dióxido de carbono y se espera que para el 2035, la cifra aumente en 130%, expresó el director general de Travelocity México, Rodrigo Cobo.

Definió como hoteles verdes a todos aquellos cuyas normas están estrechamente alineadas a los Criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés) y que han sido certificados o verificados por las más importantes y reconocidas asociaciones a nivel mundial.

En el mundo, detalló, existen 2,900 hoteles de este tipo, de los cuales 1,148 están concentrados en Estados Unidos, mientras que México cuenta apenas con 44.

¿CÓMO ES EL VIAJERO VERDE?

Leal

• 81 % son más propensos a comprar a una empresa con políticas y prácticas verdes.

• 50 % viajó a hoteles verdes durante la recesión.

Apasionado de los viajes

• 48 % pasó al menos 10 noches en un hotel por viajes personales por los últimos 12 meses.

• 26 % realizó dos viajes y 21 %, tres en el último año.

Conciente

• 65 % de los clientes dice que la calificación verde influye en su elección cuando los precios son los mismos.

• 34 % se considera altamente eco-concientes, y 56 % muy eco-concientes.

Fuente: Encuesta Viajero Verde 2010 de Travelocity

¿QUE OPINA LA GENTE DE LAS PRÁCTICAS AMBIENTALES?

• 85.6 % piensa que es muy importante saber qué destinos y prestadores de servicios llevan a cabo actividades de protección al ambiente.

• 76 % considera que influyen mucho las condiciones y prácticas ambientales del lugar, en la decisión de dónde viajar.

• 99.6 % piensan que los hoteles están obligados a tener prácticas de protección al ambiente.

Fuente: Resultados del Estudio de Opinión Pública sobre Temas de Coyuntura Turística: Sustentabilidad, Sectur.

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