Lectura 2:00 min
EEB comprará 31.92% de la transportadora de gas colombiana TGI
99.97% será la participación accionaria de la EEB en la mayor firma de transporte de gas natural de Colombia.
La Junta Directiva de la Empresa Energía de Bogotá (EEB) aprobó la participación de la firma en el proceso de adquisición accionaria de 31.92% que tiene Citi Venture Capital International (CVCI) en la Transportadora de Gas Internacional (TGI), de la cual posee 68.05%, ejerciendo su derecho establecido en el acuerdo de accionistas.
A finales de noviembre se conoció que el grupo financiero Citigroup, a través de la firma CVCI, vendería su participación accionaria en TGI tras esta transacción. EEB continúa con el control de la compañía y con la mayoría accionaria en TGI.
Aunque la presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, el cual controla EEB, Sandra Fonseca, había dicho que a la empresa no le interesaba hacerse a esta participación porque ya contaba con 68.05% de TGI y tenía planes más ambiciosos como el de ir por Isagen la mayor generadora pública de energía EEB comunicó que la decisión se tomó como parte del plan de inversiones proyectado por la compañía durante los próximos cuatro años.
TGI es la compañía de transporte de gas natural más grande de Colombia, con una participación de 47.6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3,957 kilómetros, atendiendo las zonas más pobladas de Colombia como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica ![]()