Rusia se colocó como el primer destino de las exportaciones mexicanas de carne de res deshuesada, carne de caballo e hígados, superando a mercados tradicionales como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Las ventas de estos tres productos al mercado ruso se dispararon a una tasa interanual de 578% en el 2011, para llegar a 126 millones de dólares.

Iniciamos con carne de caballo, luego con carne roja o de res. Y yo pienso que pronto vamos a aumentar y diversificar las importaciones, porque el mercado ruso es amplio y muy prometedor , dijo Valery Morozov, embajador de Rusia en México.

En forma desglosada, las exportaciones fueron así: de carne de res, 111 millones de dólares; de carne de caballo, 13 millones, y de hígados, 2 millones. A mediados de mayo, en Michoacán, Morozov visitó una de las plantas de Sukarne, una de las primeras empresas mexicanas en exportar carne de res a Rusia.

Sukarne es líder en la producción de carne de bovino en México, procesa por año 1 millón de cabezas y el presidente de su matriz, Grupo Viz, Jesús Vizcarra, estimó que la filial podría alcanzar ventas por 2,000 millones de dólares.

Este fin de semana, se reunieron en Kazán, Rusia, Francisco Mayorga, secretario de Agricultura de México, y su homologo ruso, Nikolai Fyodorov, quienes abordaron aspectos que derivarían en un incremento de las exportaciones mexicanas de carne.

Con el establecimiento de la Unión Aduanera entre la Federación de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, las exportaciones de carne de México pueden ser comercializadas en los tres países, incrementando el tamaño del mercado , indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Rusia es el tercer importador de todos los distintos tipos de carne en el mundo, con compras por 5,848 millones de dólares en el 2010, último dato disponible, sólo detrás de Japón y Alemania.

[email protected]