Lectura 2:00 min
Detienen reforma laboral
Iniciativa del PRI echa por tierra el trabajo previo entre trabajadores y empresarios: CCE
Las negociaciones que llevaron a un acuerdo entre empresarios y trabajadores para, de manera bilateral, impulsar una propuesta de reforma laboral de consenso, se encuentra en el archivo.
Así, la propuesta que durante varios meses trabajaron representantes patronales del Consejo Coordinador Empresarial con legisladores pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) está a la espera de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) avale la propuesta.
Fuentes del sector empresarial comentaron que la iniciativa que presentó el coordinador del PRI, Carlos Rojas, echó abajo el trabajo del grupo que concluyó un documento que contenía los cambios de mayor relevancia a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y ahora se encuentran guardados .
Ven inconsistencias
Comentaron que hay serias inconsistencias en esa propuesta como la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
De hecho, en el análisis que se presentó a los legisladores en el documento Puntos críticos de la reforma laboral , se identifica que carece de un objetivo claro y es imprecisa en el articulado .
En el mismo documento, se establece: La exposición de motivos y los objetivos presentados en dicha iniciativa no concuerdan con los artículos que pretenden modificar o adicionar .
Entre otros de los puntos críticos, el documento destaca que hay una pretensión de crear un salario mínimo de empresa o el hecho de que sea la Secretaría del Trabajo la que proteja y asegure el salario de los trabajadores en casos de contingencia . El pago de utilidades para los eventuales y la creación de sindicatos para los trabajadores de confianza son otros aspectos que, a decir de los representantes empresariales, no significan detalles de actualización al marco legal en vías de generar más empleo en el país.
pmartinez@eleconomista.com.mx