Expertos debatirán sobre cómo recuperar la confianza de que los hospitales son terrenos seguros; primera sesión este viernes 16 de abril.

Recuperar la confianza de llegar sin miedo de contagio a los centros de atención médica será uno de los grandes retos en salud pública conforme vaya remontando la pandemia por Covid-19.

Es el tema del foro en línea “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”, que inicia este 15 de abril y se llevará a cabo a lo largo de 4 viernes, los días 16, 23 y 30 de abril, así como el 5 de mayo, organizado por el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) y la iniciativa Hospital sin Infecciones en colaboración con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), la revista El Hospital, el periódico El Economista y el portal Plenilunia enfocado en información de salud para mujeres. Dicho evento se compone de 4 sesiones; las otras 3 se desarrollarán el 23 y 30 de abril y el de 7 mayo.

Conforme el programa del evento, se trata de una agenda de cuatro días con la cual se busca generar debate con especialistas del más alto nivel, sobre el impacto de las infecciones intrahospitalarias en la salud del paciente y en la economía; la importancia de las enfermeras y demás profesionales en la seguridad del paciente; la resistencia antimicrobiana; el papel de la esterilización en la prevención de infecciones, entre otros.

En la primera sesión de este viernes 15 de abril se contará con la participación de la maestra Evangelina Vázquez Curiel, coordinadora de la Red Panamericana de Pacientes por su Seguridad y representante regional por la Seguridad del Paciente del Programa de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema. Ella expondrá sobre el involucramiento del paciente y sus familiares en la prevención de errores durante la estancia hospitalaria.

Igualmente, participará la maestra Juanita Jiménez, representante de la Red Latinoamericana de Enfermería y exdirectora de Enfermería de la Secretaría de Salud de 2005 a 2016, con la ponencia El papel protagónico de enfermería en el combate de infecciones en los hospitales.

El evento en línea compuesto por cuatro sesiones es organizado por el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) que estará representado por su director general Javier Potes, en coordinación con la iniciativa Hospital sin Infecciones y en alianza con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) que estará representada por su consejero el Dr Eduardo González-Pier.

Las cuatro sesiones, una cada viernes, serán de acceso abierto y gratuito y las inscripciones son en línea a través del siguiente vínculo: https://www.eventbrite.com.mx/e/abordando-el-desafio-de-las-infecciones-intrahospitalarias-tickets-143998436199

En las siguientes sesiones en línea se contará con ponentes como la Dra. Celia Mercedes Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Dr. Alejandro Macías, experto en Microbiología y Enfermedades Infecciosas, la maestra Fabiola Casas Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización A. C, entre otros expertos en cada uno de los rubros.

De igual manera, habrá panelistas como el Dr. Enrique Ruelas, presidente y director del Instituto Internacional de Futuros de Salud, ex Presidente de la Academia Nacional de Medicina hablando de calidad hospitalaria, y la Dra. Elvira Garza, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, hablando sobre resistencia antimicrobiana, uso y abuso de antiinfecciosos.

La pandemia exacerbó las infecciones intrahospitalarias

De acuerdo a datos de una encuesta publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT) se han visto gravemente afectados desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Esta situación es muy preocupante porque las personas que viven con ENT corren un mayor riesgo de enfermar gravemente de Covid-19 y morir. Más de la mitad (53%) de los países encuestados interrumpieron parcial o totalmente los servicios de tratamiento de la hipertensión; el 49% los servicios de tratamiento de la diabetes y las complicaciones conexas; el 42% los servicios de tratamiento del cáncer, y el 31% los de emergencias cardiovasculares.[1]

Por otro lado, está la creciente lista de algunos microorganismos que en los últimos tiempos han demostrado mayores niveles de resistencia a diversas generaciones de antibióticos y que ponen en riesgo la salud de la población. Esto hace que la resistencia antimicrobiana sea un problema de salud pública, calificado en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la lista de “problemas sanitarios urgentes de dimensión mundial”. En la lista de prioridad crítica se incluyen bacterias multirresistentes especialmente peligrosas en hospitales, hogares de cuidado crónico y entre pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos invasivos como ventiladores y catéteres intravenosos.[2]

Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales apuntó: “la pandemia por Covid-19 ha trastocado todas las esferas de la vida. Sin embargo, es importante que podamos informar adecuadamente a la población, generar conciencia con iniciativas como esta e impactar de forma positiva, para en medida de lo posible, evitar mayores daños. Este foro está dirigido tanto a profesionales de la salud como al público en general, y tiene el objetivo de ser el punto de partida para hacer visible el enorme esfuerzo que hacen muchos profesionistas todos los días para garantizar una atención digna a la población

Referencias:

[1] La Covid-19 afecta significativamente a los servicios de salud relacionados con las enfermedades no transmisibles (who.int)

[2] Patógenos multirresistentes que son prioritarios para la OMS - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho. org)