La inseguridad también se desató en el mercado de ganado, y es que en Puebla, Tamaulipas y Jalisco se han presentado en las últimas tres semanas robos por hasta 1,300 cabezas de ganado, un daño en monto de aproximadamente 26 millones de pesos denunció Salvador Álvarez Morán, vocal ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche.

“Sólo en los Altos de Jalisco en las últimas tres semanas se han robado 1,300 cabezas de ganado gordo, ya para ir al mercado. En los corrales dónde están confinados llegan con lujo de violencia y se llevan 100 animales cargados en una noche, es ya la delincuencia organizada también en el tema, por animal el costo es de 20,000 pesos”, compartió Álvarez Morán.

Detalló que el modo de operación está siendo el llegar a inmovilizar a los vigilantes, que llegan a ser dos personas, y los grupos delincuentes llevan hasta máquinas soldadoras para abrir los corrales.

A las 1,300 cabezas de Jalisco de suman otras más de 1,000 de Puebla y Tamaulipas, sólo en los últimos meses, pero desde inicios de año se presentaron los primeros casos.

maria.rodriguez@eleconomista.mx