El grupo minorista chileno Cencosud anunció la venta de las 39 farmacias que el grupo opera al interior de los supermercados Jumbo y Metro en Colombia, a la cadena Cruz Verde, controlada por la mexicana FEMSA. El proceso se enmarca en la venta de activos prescindibles que lleva adelante el gigante del retail ligado al empresario Horst Paulmann.

La operación consideraba el pago de lo que llaman un derecho de llave , que va entre 2 y 3 millones de dólares, a lo que se debe sumar el arriendo de los locales en que funcionan las farmacias.

Cruz Verde había manifestado su interés de comprar la cadena de farmacias, por lo que el retailer decidió conversar directamente con la compañía ligada a Guillermo Harding sin abrir un proceso competitivo.

Las conversaciones iban tan bien encaminadas que se esperaba cerrar el proceso hace más de un mes, pero se vio demorado porque la embotelladora y minorista mexicana FEMSA se hizo de 60% de Cruz Verde. Una vez que esto se resolvió, y los mexicanos dieron visto bueno a la operación, se entregó la oferta para quedarse con los locales.

De hecho, el anuncio de Cencosud se produjo un día después de la primera junta de directorio de Cruz Verde tras la adquisición de FEMSA. El miércoles, Carlos Salazar, director general ejecutivo de la firma mexicana, dijo tras la reunión que ésta sirvió para iniciar la relación de negocios con los socios chilenos.

Vimos los resultados de la compañía, cómo esperamos cerrar el año y qué esperamos para el siguiente. Pero lo más importante, analizamos las inversiones para el año que viene, ya las tenemos estimadas , dijo.

Cruz Verde, del grupo al operador de farmacias y tiendas de belleza chileno Grupo Socofar, llegó a Colombia en el 2012 a través de la compra de Farmasanitas y cuenta con más de 140 puntos de atención, en 40 ciudades en ese país.

Cencosud, con sede en Santiago, llegó a Colombia en el 2008 para desarrollar el formato de tiendas de mejoramiento del hogar y construcción Easy, bajo el cual opera 10 tiendas. En el 2012 consolidó su presencia con la adquisición de la cadena de supermercados Carrefour, que opera bajo la marca Jumbo con 36 locales, Metro, con 44 unidades, y Metro Express, con 20.

Cencosud tiene fuerte presencia en los negocios de supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales.

FEMSA (Fomento Económico Mexicano, S.A.) inició operaciones en Colombia en el 2008 y a la fecha suma 41 locales de su marca estrella, Oxxo, todos en Bogotá, mientras que en México completa 12,812 sucursales, según datos de la compañía a diciembre del 2014.

Estamos intentando diferentes formatos, más que dar un número de expansión que sí va a haber pero no quisiera casarme con un dato, estamos intentando buscar la manera más adecuada de satisfacer al consumidor colombiano , dijo Manuel Filizola, director de administración y finanzas de Femsa Comercio, al periódico La República de Colombia en septiembre pasado.

(Con información de Reuters y La República)