El Marqués finalmente concretó el convenio con un grupo de empresarios para desarrollar el proyecto Ciudad Maderas, con una inversión de 16,000 millones de pesos a desarrollar en 20 años.

El proyecto inicia con la construcción del anillo vial tres, que será realizado con una inversión de la Iniciativa Privada (IP) de 70 millones de pesos en una primera etapa de dos que abarca cinco kilómetros. En la inversión participan tres desarrolladores de vivienda, entre ellos Grupo Pro Habitación.

De acuerdo con el edil del ayuntamiento, Rubén Galicia, la obra del anillo vial no es una concesión sino una vialidad patrimonio del municipio, pero con inversión privada sin generar deuda pública. Detalló que la administración fue quien participó con la gestión y regularización, además de los incentivos fiscales para su desarrollo. Alrededor del 20 y 25% (entre 28 y30 millones de pesos) de los que tenían que pagar las empresas como impuesto por su instalación les fueron condonados a fin de realizar la obra vial.

Mauricio Gallardo, director del proyecto, detalló que son seis las empresas confirmadas a instalarse en el complejo que estará integrado por el sector salud, vivienda, educativo y turístico, entre ellas la Universidad Contemporánea, Hotel Misión, el Hospital México Americano y Grupo Pro Habitación. Además de estás, también está un Museo de Conservación y restauración de arte, un parque de entretenimiento y otro con parque de la Warner Brothers. Todas éstas generarían una inversión de alrededor de 16,000 millones de pesos (misma que al pasar los años se potenciaría por la atracción de otras empresas) y alrededor de 10,000 empleos entre directos e indirectos.

Galicia Medina detalló que el complejo posee una extensión sobre las 1,500 hectáreas y más de 70,000 viviendas

Darío Malpica, rector de la Universidad Contemporánea, informó que en el 2012 iniciarán la construcción de un centro de ciencias y tecnología para arrancar operaciones en 2012 con 500 alumnos. Asimismo, Ciudad Maderas también albergará el séptimo Hotel Misión en la entidad, en la modalidad de Full Service con cabida para grupos y convenciones. Rubén Rosales, director regional de Hoteles Misión en Querétaro, estimó que en febrero o marzo de 2012 arranque la obra y concluya para diciembre de ese año. Entre otros proyectos se también se encuentra el primer centro de Conservación de Arte en Americana Latina, cuya inversión oscila en los 20 y 25 millones de dólares con la que también se construirá una escuela dedicada a la museografía y conservación del arte.

Grupo Pro Habitación donó la tierra para el desarrollo de las empresas y cuenta con un suelo autorizado para una densidad de 20,000 viviendas en siete etapas.

Inversiones a realizar:

La Universidad Contemporánea destinará, en una primera etapa, 40 millones de pesos para la construcción de un Centro de Ciencias y Tecnología.

El Hotel Misión invertirá 60 millones de pesos para un complejo de full service.

El Hospital México Americano canalizará un total de 500 millones de pesos tanto para equipamiento como para infraestructura.

Grupo Pro Habitación, en una primera etapa, construirá 3,000 viviendas, para lo que tiene una inversión estimada de 2,000 a 3,000 millones de pesos.

El Centro de Conservación de Arte aportará a Ciudad Maderas un desembolso de entre 20 y 25 millones de dólares.

El proyecto tiene previsto:

16,000 millones de pesos de inversión a desarrollar en 20 años.

10,000 empleos generados, entre plazas directas e indirectas sólo en las primeras etapas.

70 millones de pesos se invertirán en una primera etapa en la construcción del anillo vial tres.

6 instituciones hay confirmadas para participar en el proyecto. Entre ellas, Hotel Misión, la Universidad Contemporánea, Grupo Pro México y el Hospital México Americano.

1,500 hectáreas o más abarcarán Ciudad Maderas, espacio que además contará con un desarrollo de 70,000 viviendas.

[email protected]