Lectura 3:00 min
Consumidores mexicanos confían en la economía como nunca
Durante febrero del 2019 los mexicanos rgistraron gran optimismo respecto del futuro económico del país y de sus hogares. En los rubros de compras del hogar aun moderan sus expectativas.

COMPRAS - EN IMAGEN ASPECTOS DE COMPRAS DE NAVIDAD EN EL CENTRO HISTORICO
Durante el tercer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador la confianza de los consumidores en México se ubicó en su nivel más elevado desde que se tienen registros (2001), además ligó cuatro meses siguiendo un crecimiento acelerado, lo que evidencia la prevalencia de optimismo de la población respecto de la economía presente y futura del país.
En febrero del 2019 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un avance de 13.8% en comparación anual y se colocó en un umbral de 48.8 puntos de un rango establecido de 50 puntos. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, estos son los mejores resultados registrados.
Los mexicanos tienen gran optimismo respecto del futuro económico del país y de sus hogares. Estos rubros presentaron los niveles más altos de confianza (59.9 y 59.6 puntos) y durante este mes repuntaron con crecimientos anuales de 25.5 y 10.7 por ciento.
La confianza de la población en que México se encuentra mejor actualmente que hace un año incrementó 17.5%, por su parte, los mexicanos aumentaron en 5.6% la confianza en que las posibilidades económicas del hogar son mayores.
El ICC presentó variaciones positivas en todos los índices que lo componen; esta situación expone un repunte al alza de las expectativas que se tienen entre los habitantes al menos para el primer año de gobierno de López Obrador.
Bajo optimismo respecto de compras, viajes y ahorro
Aunque febrero fue un buen mes en términos de la confianza de los consumidores hay algunos rubros en los que todavía moderan su optimismo. Las expectativas acerca de poder realizar gastos fuertes en compras del hogar, ahorrar o salir de vacaciones todavía se mantienen por debajo del umbral.
El nivel de confianza más baja se presentó en la compra de autos en el corto plazo con 13.9 puntos. Después de este rubro se ubicó el de posibilidades de compra o reconstrucción de la vivienda con 16.8 puntos, de acuerdo con cifras del Inegi.
Otros aspectos en los que se presentó un grado de confianza de los consumidores por debajo del umbral fueron el que contempla las posibilidades actuales de ahorro de los hogares (30.8 puntos), las posibilidades económicas para salir de vacaciones (33.3 puntos) y el de posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y otros accesorios (38.6 puntos).
Esperan mejoras en empleo
La población mostró alto optimismo respecto de la situación laboral dentro del país. El nivel de confianza en que en los próximos 12 meses habrá menos desempleados incrementó 15.7% en comparación anual.
Los consumidores cada vez ven un mejor panorama en términos de generación de empleos, ubicando el ICC en este rubro en 53.8 puntos, también el mejor resultado desde que se cuenta con cifras oficiales (2003).

