El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Braulio Arsuaga, consideró que la instalación del Consejo de Diplomacia Turística por parte de las secretarías de Relaciones Exteriores y Turismo (en el que está invitado a participar) es un primer paso en la búsqueda de atraer turistas al país y deben ser prioritarias las acciones de promoción de los atractivos.

“Sabemos que son tiempos de reorientar los recursos en el sector turístico; sin embargo, es importante que no dejemos de invertir en promoción, ya que nosotros aportamos más de 8% del PIB nacional y eso significa millones de empleos para nuestro país”, señaló.

En un comunicado, el Arsuaga mencionó que dentro de las nuevas estrategias para contar con recursos que se destinen exclusivamente a la promoción del país, es necesario mirar hacia las plataformas digitales de rentas vacacionales que no cuentan con registro nacional turístico y que no pagan ningún tipo de impuestos, entre ellos Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre la Renta.

La misma reflexión hizo el jueves pasado el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, José Chapur, durante la instalación del consejo, al considerar que dichas plataformas pueden generar una recaudación de 6,200 millones de pesos, monto similar al que administraba el extinto Consejo de Promoción Turística de México. El presidente de la ANCH agregó que es importante definir nuevas estrategias para recabar recursos que se apliquen a la promoción. “Una gran alternativa sería que todos pagáramos impuestos de la misma manera, ya sea una gran cadena de hoteles, un hotel boutique o una casa rentada a través de una plataforma digital. Todos vivimos del turismo y debemos seguir procurando que turistas nacionales e internacionales prefieran visitar nuestros destinos turísticos, sobre aquellos que ofrezcan otros países”, refirió.