Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Competitividad requiere pocas reglas y aplicación eficiente

Expertos consideran que el nuevo Plan de Competitividad que presentará el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, debe mantener la autonomía de los órganos reguladores.

La competitividad de los sectores está estrechamente ligada con la autonomía de los órganos reguladores fuertes y autónomos que emitan reglas claras, simples y transparentes, coinciden analistas.

José Manuel Mercado, analista de Frost&Sullivan asegura que en cualquier actividad económica, los organismos reguladores deben actuar en forma eficiente, con pocas reglas pero que su aplicación no sea discrecional.

Emitir un Plan de Competitividad no debe proveer a los mercados de más reglas, cuando lo que se requiere es de un regulador fuerte, autónomo con pocas reglas. Se requiere simplicidad y eficiencia en los mercados , dice.

La competitividad no provendrá de más reglas, proviene de que se apliquen las actuales, y si este nuevo Plan de Competitividad no esté alineado con cambios en la actual reglamentación, seguiremos observando mas litigios por parte de las empresas para protegerse de las nuevas reglas .

En los próximos días la Cámara de Diputados expedirá la Ley del Sistema Nacional para la Competitividad; la nueva ley establecerá las bases de coordinación y organización, mediante convenios, entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal, los municipios y los sectores privado y social para la integración y funcionamiento del Sistema Nacional para la Competitividad.

Por su parte, Ramiro Tovar, director de estudios de regulación del ITAM asegura que desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón ha habido anuncios y compromisos de mejora regulatoria y fomento a la competitividad que hasta ahora no se han cumplido.

Destaca que a partir del ejercicio de regulación que ejerce el Ejecutivo y en ocasiones el Legislativo han provocado es necesaria la revisión de las regulaciones en todos los ámbitos.

Se debe hacer más eficiente y expedito el cumplimientos de la regulaciones, pero ante todo se debe analizar si la regulación tiene un sentido económico, pero sobre todo se debe analizar y diferenciar la desregulación de la simplificación de trámites , dice.

Cjescalona.eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete