Lectura 3:00 min
Combatirán México y EU contrabando con desregulación
Las Secretarías de Economía y de Hacienda informaron que una vez que se ponga en marcha el proyecto de pedir un mismo trámite en las operaciones de comercio exterior entre EU y México, se combatirá mejor el contrabando realizado a través de la triangulación de mercancías.
Las Secretarías de Economía y de Hacienda informaron que una vez que se ponga en marcha el proyecto de pedir un mismo trámite en las operaciones de comercio exterior entre Estados Unidos y México, se combatirá mejor el contrabando realizado a través de la triangulación de mercancías.
El pedimento es el documento legal que ampara la estancia y tenencia en el país de las mercancías de procedencia extranjera. Pero actualmente si una empresa quiere exportar de uno a otro país requiere hacer dos trámites, uno ante la aduana mexicana y otro ante la aduana estadounidense.
Los gobiernos de los dos países están por cambiar esta práctica en los próximos meses, de tal modo que el pedimento para exportar un producto desde México sirva en automático, como el requisito para importar el mismo ante las autoridades estadounidenses.
La Secretaría de Economía informó que se han presentado casos en los que un producto que se exporta de Estados Unidos a México se declara con un precio menor en la aduana estadounidense frente al que se fija en la aduna mexicana.
También ha ocurrido que un producto se reporta como originario de China al pasar la aduana de EU a México, mientras que en la aduana mexicana se presenta como originario de EU o Canadá.
Al hacer el pedimento único, todas estas discrepancias se tienen que eliminar, dijo Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
Ventanilla única
El pedimento podrá despacharse a través de la ventanilla única de comercio exterior, mediante la cual los exportadores o importadores ya no presentarán requisitos, documentos o trámites en papel ni repetidos en una y otra dependencia.
Por ahora, la ventanilla única funciona únicamente para que en la aduanas se chequen los permisos de otras áreas gubernamentales, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Una segunda fase implicará que las empresas y los agentes aduanales puedan hacer todos los trámites del gobierno vinculados al comercio exterior y estará operando gradualmente el próximo año.
La tercera y última fase culminará en el 2012, cuando se conecten a la ventanilla otros portales privados vinculados al comercio exterior, como instituciones financieras, de transporte o logísticas.
Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas, coincidió en que el pedimento único permitirá más eficiencia y supervisión de las exportaciones e importaciones entre México y EU.
rmorales@eleconomista.com.mx