Coca-Cola Iberian Partners, el nuevo embotellador único de Coca-Cola en España, ha comunicado a los sindicatos el próximo cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Asturias, Alicante y Mallorca.

Los cierres afectarán a 1,250 personas, de las cuales 500 serán recolocadas. Los otros 700 afectados podrán acogerse a un plan de bajas incentivadas, serán despedidos o prejubilados, según han confirmado fuentes de la empresa.

El grupo embotellador presidido por Sol Daurella y controlado por Cobega ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el objetivo de reducir las duplicidades que ha generado el proceso de fusión de las siete embotelladoras de Coca-Cola en la Península Ibérica.

La compañía alega causas organizativas y productivas ante la autoridad laboral, que ahora abre el plazo de un mes para negociar las condiciones del ERE con los representantes de los trabajadores.

El objetivo de Coca-Cola Iberian Partners es concentrar su producción en siete de sus once fábricas, lo que implica el cierre de las embotelladoras de Alicante, Fuenlabrada, Colloto (Asturias) y Palma de Mallorca. Por el contrario, se reforzarán las plantas de A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

El grupo también aplicará un nuevo modelo de venta y distribución para maximizar la eficiencia comercial y centralizará el servicio de atención al cliente (SAC) en Madrid, Barcelona y Sevilla. En Madrid se ha instalado la sede social de la compañía y también se han centralizado los departamentos de operaciones comerciales, comunicación, legal y financiero.

Fuentes de la empresa han explicado que se ofrecerá un plan de recolocación y traslados a 500 de los 1,250 trabajadores afectados por los cierres. La compañía prevé ofrecer a los 750 empleados restantes un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones para minimizar los despidos directos. Coca-Cola Iberian Partners emplea a 5,000 trabajadores y factura 3,000 millones de euros. Cobega posee el 42% del accionarido.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica