La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que aun con la reactivación del programa de transporte transfronterizo entre México y Estados Unidos, la apertura total tomará su tiempo.

'Nosotros pensamos que, en el papel, la apertura está próxima a darse, sin embargo falta mucho por hacer para que sea efectiva y puedan transitar los camiones de un lado y del otro', dijo el director general del organismo, José Muñoz López.

En conferencia de prensa, mencionó que el Departamento de Transporte de Estados Unidos ya entregó al gobierno de México las reglas para que los transportistas puedan circular en aquel territorio, y la autoridad mexicana está analizando la contraparte que deberán acatar los estadunidenses.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez-Jácome, en aproximadamente tres meses se estará dando la apertura de la frontera una vez que se definan algunos detalles del acuerdo que se firmó hace un mes.

El valor del comercio bilateral entre México y Estados Unidos en 2010 ascendió a casi 400 mil millones de dólares, y 70 por ciento de este comercio se mueve por autotransporte de carga.

El Programa Demostrativo de Autotransporte de Carga fue cancelado por el Congreso estadunidense el 11 de marzo de 2009, al aprobar la Ley de Presupuesto para ese año que fijó la prohibición al Departamento de Transporte de usar recursos para el mismo.

Desde su inicio en 2007 y hasta su cancelación, se realizaron 46 mil 966 cruces, de los cuales 39 mil 194 fueron de compañías mexicanas y siete mil 772 de estadunidenses; entre ambas naciones sumaron 158 camiones, es decir, 103 de México y 55 norteamericanas.

DOCH