Lectura 2:00 min
Claro gana batalla en Colombia
A través de Comcel, reclamó falta de distintividad

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia negó el registro de la marca Internet Seguro, solicitada por la sociedad Colombia Telecomunicaciones SA ESP (Telefónica), y declaró fundada la oposición de Comcel SA, filial de América Móvil, que argumentó que el signo solicitado carece de distintividad, tiene carácter descriptivo, genérico y consiste en una designación común .
La Superintendencia delegada para la propiedad industrial resolvió el recurso de apelación y advirtió que contra dicha decisión no procede ningún recurso por encontrarse agotada la vía gubernativa. El único camino que le quedará a Telefónica es pedir la nulidad ante el Consejo de Estado.
El exsuperintendente delegado para la Propiedad Industrial, Giancarlo Marcenaro, aseguró que comparte la decisión de la SIC de negar la marca solicitada porque es un término descriptivo para los servicios que pretende distinguir . Se trata de una marca nominativa que no tiene elemento distintivo.
La lucha de Colombia Telecomunicaciones inició el 18 de abril del 2011, cuando solicitó el registro de marca para distinguir telecomunicaciones de la clase 38 de la Clasificación Internacional de Niza.
Luego de la negativa, la empresa presentó recurso de apelación y argumentó en su alegato: es importante anotar que la expresión a registro se toma de una palabra arbitraria, ya que no describe el producto ni es genérico .
Agregó: No comprendemos el argumento que la expresión Internet Seguro contiene palabras que requieren los demás empresarios como términos complementarios, explicativos, secundarios o acompañados con otros elementos distintivos para registrar sus productos .
Marcenaro explicó que las expresiones genéricas y descriptivas deben permanecer disponibles para que se use por cualquier persona.
Dentro de los argumentos de la Superintendencia para negar el registro de marca están la carencia de fuerza distintiva toda vez que el consumidor, al encontrarse con el signo, no identificaría un servicio específico ni lo asociaría con un determinado origen empresarial, sino que se generará una idea genérica en su mente .
El signo solicitado consiste en la expresión Internet Seguro, la cual se encuentra conformada por expresiones de uso común, que son utilizadas por empresarios de la rama , afirmó la institución.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs