Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Chilorio Chata viaja a Japón

En el 2009, México exportó más de 54,000 toneladas de carne al mercado nipón, toda fresca, refrigerada o congelada, parte de la cual se procesa en Japón.

Por primera vez en la historia una empresa mexicana, Productos Chata, exportará carne procesada a Japón, donde la venderá en los anaqueles de las tiendas en forma de chilorio, el típico platillo sinaloense, así como en pozole y cochinita pibil.

En el 2009, México exportó más de 54,000 toneladas de carne al mercado nipón, toda fresca, refrigerada o congelada, parte de la cual se procesa en Japón.

En febrero, Productos Chata obtuvo del gobierno japonés la certificación de su planta de procesamiento, ubicada en Culiacán, Sinaloa, donde laboran 1,400 empleados y planea enviar su primer contenedor a Japón en el segundo semestre del 2010. Enviará latas y bolsas con chilorio de pavo, de cerdo, frijol con chilorio, pozole y cochinita pibil.

A los japoneses les gusta el sabor del chilorio y lo aprecian como un producto gourmet , dijo Alicia Escamilla, coordinadora de exportaciones de la empresa.

¿Qué es el chilorio?

El chilorio se elabora con base en carne desmenuzada, condimentada con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal. Normalmente se usa carne de cerdo y en ocasiones de res o pavo, o una mezcla de varias.

También en febrero, Productos Chata consiguió la certificación de su planta del gobierno de Canadá y planea exportar igualmente un contenedor de sus productos a ese país en la segunda mitad del 2010.

Dalia Gutiérrez, coordinadora de Mercadotecnia de la compañía, informó que pretenden consolidar las exportaciones a Japón y Canadá en el 2011, cuando estarían enviando un contenedor por mes aproximadamente.

En el 2009, México exportó a Japón carne de cerdo por un valor de 195 millones de dólares; carne de bovino por 42 millones; lenguas de res, por 7 millones, y despojos comestibles de animales por 7 millones.

¡Del mero sinaloa!

Fundada por la familia Machado Piña en Culiacán, Sinaloa, desde 1962 Productos Chata comercializa una amplia variedad de carnes en México, Estados Unidos y Guatemala, y tiene entre sus principales clientes a cadenas como HEB, Wal-Mart y Carrefour.

Gutiérrez dijo que proyectan exportar a otros mercados asiáticos, como Indonesia, Corea y Singapur, además de ampliar su presencia en toda Centroamérica.

Les darán una probadita

Productos Chata ya envió sus productos para ser degustados en Japón. Nuestros productos les llaman la atención porque no llevan conservadores, son fáciles de preparar y llevan mucha carne , agregó.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete