Un importante paso se dio en la búsqueda de la industrialización del litio chileno, ya que, en el marco del contrato entre SQM y Corfo para la explotación del Salar de Atacama, ambas partes —al igual que en el proceso con Albemarle—acordaron entregar el commodity a un precio preferente para el desarrollo en Chile, y este lunes partió la búsqueda de las empresas que se harán cargo del proceso de darle valor agregado al litio.

“Lo que esperamos ahora es que no sólo estén produciendo (litio), sino que finalmente generen retornos a nivel local. Para eso pusimos incentivos”, dijo el jefe de la agencia estatal de fomento Corfo, Sebastián Sichel, durante el lanzamiento de la licitación.

“Podemos dar varios pasos más que signifiquen más generación de empleo, más recursos para Chile, para las regiones, pero especialmente subirnos en la cadena de valor, que es un gran desafío”, comentó el ministro de Minería, Baldo Prokuriça. El litio es un insumo clave para la pujante industria de los autos eléctricos y la fabricación de baterías recargables para teléfonos móviles, computadores portátiles y tabletas.

Sichel precisó que el proceso de selección de empresas nacionales o extranjeras contempla la entrega de hasta 25% de la producción de la minera no metálica —con mínimo de 15%—, y un suministro garantizado hasta el 2030.

Además, se busca un precio preferente para los adjudicatarios. “SQM listará sus precios en forma descendente y calculará un promedio sobre 20% de menor valor. Ese será el precio que deberá ofrecer a los productores especializados”, explicaron desde Corfo.

De acuerdo con el cronograma del proceso, las bases estarán disponibles desde el 5 de abril. Además, habrá un roadshow internacional de difusión entre mayo y junio. En julio, los productores interesados podrán asistir a una visita al Salar de Atacama. Ello de cara al cierre de la convocatoria, que ocurrirá el 4 de noviembre, para darse a conocer el resultado el 15 de enero.

Clave en el llamado será que los postulantes presenten experiencia y trayectoria en los productos que se busca producir.

Corfo detalló que si bien aún no está abierto el proceso (ocurrirá durante esta semana) han mostrado interés y se han reunido con ellos empresas francesas, japonesas, del País Vasco y de México.

“La minería es el sector económico más importante de Chile. Estamos en segundo lugar como productores del mundo. En valor agregado tenemos una tarea pendiente”, dijo Prokuriça. (Con información de Reuters)