Grupo Comercial Chedraui arranca mayo tomando las riendas de la cadena estadounidense Fiesta Mart L.L.C, la noche del 30 de abril informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ya está efectuado el pago de la transacción —265 millones de dólares por las 63 unidades de Fiesta Mart—. 

“Grupo Comercial Chedraui se complace en informar al público inversionista que el día de hoy —30 de abril— se ha efectuado el pago por la adquisición de 63 sucursales de Fiesta Mart L.L.C., mismas que a partir de mañana serán operadas por nuestra subsidiaria Bodega Latina”, expresa el documento. 

A finales de marzo la retail mexicana informaba que su subsidiaria en Estados Unidos, Bodega Latina le compraba Fiesta Mart a ACON Investments, una firma de inversión de capital privado enfocada en el mercado medio, con participación en empresas como Borden Dairy, Grupo GMI, Betterware de México, Waldo’s, Aforé InverCap, entre otras.

La transacción es de un monto de 265 millones de dólares por las 63 unidades de Fiesta Mart, con lo que Chedraui llega a 122 sucursales en los Estados Unidos, posicionándose como la primera cadena de supermercado dedicada a atender al público mexico-americano.

En la conferencia con analistas adelantaban que la operación quedaría a finales de abril, donde aclararon que mantendrán la marca de Fiesta Mart y no será convertida a El Súper, debido al posicionamiento que tiene en el mercado latino. 

“La combinación de estas dos compañías que esperamos generar energía sólidas muy interesantes, pero al final nuestras intenciones es combinar las mejores prácticas que están en El Súper y Fiesta Mart para ayudar a los márgenes, así como a la estructura, esperamos una rápida valuación a largo plazo”, dijo Carlos Smith, director general El Super. 

Si bien Smith puntualizó que conservar la marca de Fiesta Mart está relacionado con la icónica posición que tiene en el mercado hispano en territorio estadounidense, no hay que olvidar el fuerte escándalo que enfrentó El Súper en 2015, cuando entró en conflicto laboral con sus trabajadores, quienes acusaban a la minorista de mantener bajos salarios y prestaciones, así como realizar despidos injustificados.  

Fiesta Mart, una compañía de supermercados con ingresos por 1,300 millones de dólares que opera en el estado de Texas, un mercado de 10 millones de hispanos, siendo el segundo estado más importante, detrás de California. 

Chedraui cerró 2017 con 321 unidades, 59 de éstas en territorio estadounidense bajo la marca El Súper en California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas. Este último estado tomará relevancia, “es diferente, está menos desarrollada que California por lo que vemos oportunidad ahí”, consideró Smith, quien aclaró que eso no deja de lado que todavía vean oportunidad de crecimiento en el norte de Carolina y Los Ángeles. 

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