Grupo Comercial Chedraui fortalece su presencia en Estados Unidos, adquirió Fiesta Mart, una compañía de supermercados que opera en el estado de Texas, con lo que sumará 63 sucursales a las 59 con que ya cuenta.

"Esta operación fortalece nuestra presencia en Estados Unidos y nos coloca como la primera Cadena de Supermercados dedicada a atender al público mexico-americano de primera, segunda y tercera generación", refirió la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La operación la está llevando a cabo su subsidiaria Bodega Latina con ACON Investments, y el precio de compra se realizó a un múltiplo de 0.2 y 6.6 veces las ventas y Ebitda proyectados para 2018 respectivamente, detalló la minorista.

“Estimamos que con esta adquisición el Retorno sobre Capital Invertido (ROIC) de Chedraui para 2018 puede superar el 11%, comparado con un nivel de 9% actual y reduce el plazo para llegar a la meta de lograr un 13%”, expuso el documento.

Recientemente la mexicana informó en su conferencia con analistas que este 2018 proyecta una inversión de capital de 3,950 millones de pesos, un alza del 24.3% anual; detallaron que su inversión estaría concentrada en expandir su piso de venta, principalmente en México. La inyección de capital esperan les crezca hasta 6% su área de ventas.

Chedraui cerró 2017 con 321 unidades, 59 de éstas en territorio estadounidense bajo la marca El Súper en California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas.

Grupo Comercial Chedraui es una empresa mexicana que data de 1920 de Xalapa, Veracruz, entre sus adquisiciones más recientes resalta 2005 cuando compraron 29 sucursales a Carrefour México, y en 2010 su entrada en grande a los Estados Unidos con la compra de la cadena Fiesta, una marca asociada con la comunidad latinoamericana de Estados Unidos y donde se vendían productos originales de América Latina, desde entonces el crecimiento de unidades pasó de cinco a las 59 que hay actualmente, las cuales están enfocadas estrechamente ligadas a la nostalgia de los latinoamericanos. 

En este mismo año -2010- fue cuando la minorista ingresó a la BMV. 

Notificaron que los detalles de la transacción por Fiesta Martse, que les reforzará presencia en el mercado de consumidores mexicano-estadounidenses, se darán a conocer el próximo miércoles 28 de marzo en una conferencia telefónica.

[email protected]