Chedraui pagará 265 millones de dólares por las 63 unidades de Fiesta Mart, con lo que llegará a 122 sucursales en los Estados Unidos, posicionándose como la primera cadena de supermercado dedicada a atender al público mexico-americano.

El pasado domingo -25 de marzo- Grupo Comercial Chedraui informó que la operación la está llevando a cabo su subsidiaria Bodega Latina con ACON Investments, una firma de inversión de capital privado enfocada en el mercado medio, con participación en empresas como Borden Dairy, Grupo GMI, Betterware de México, Waldo’s, Aforé InverCap, entre otras.

El precio de compra se realizó a un múltiplo de 0.2 y 6.6 veces las ventas y Ebitda proyectados para 2018 respectivamente, e incluye la deuda que Fiesta Mart tiene al momento, detalló la minorista en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Esta operación fortalece nuestra presencia en Estados Unidos y nos coloca como la primera Cadena de Supermercados dedicada a atender al público mexico-americano de primera, segunda y tercera generación", refirió la empresa en el documento.

Chedraui cerró 2017 con 321 unidades, 59 de éstas en territorio estadounidense bajo la marca El Súper en California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas. Este último estado tomará relevancia, ya que Fiesta Mart es una compañía de supermercados que opera en el estado de Texas. 

La minorista mexicana originaria de Xalapa, Veracruz, hizo su entrada triunfal a Estados Unidos en 2010 con la compra de la cadena Fiesta, una marca asociada con la comunidad latinoamericana de Estados Unidos y donde se vendían productos originales de América Latina, desde entonces el crecimiento de unidades pasó de cinco a las 59 que hay actualmente, las cuales están estrechamente ligadas a la nostalgia de los latinoamericanos. 

Recientemente la mexicana informó en su conferencia con analistas que este 2018 proyecta una inversión de capital de 3,950 millones de pesos, un alza del 24.3% anual, concentrada en expandir su piso de venta, principalmente en México. La inyección de capital esperan les crezca hasta 6% su área de ventas.

“Estimamos que con esta adquisición el Retorno sobre Capital Invertido (ROIC) de Chedraui para 2018 puede superar el 11%, comparado con un nivel de 9% actual y reduce el plazo para llegar a la meta de lograr un 13%”, expuso el documento.

Notificaron que los detalles de la transacción por Fiesta Mart se darán a conocer el próximo miércoles 28 de marzo en una conferencia telefónica.

maria.rodriguez@eleconomista.mx