Para finales de abril podría quedar concluida la compra de Grupo Comercial Chedraui en Estados Unidos por Fiesta Mart a través de su subsidiaria Bodega Latina, y en conferencia con analistas, informaron que mantendrán la marca de Fiesta Mart y no será convertida a El Súper, debido al posicionamiento que tiene en el mercado latino. 

“La combinación de estas dos compañías que esperamos generar energía sólidas muy interesantes, pero al final nuestras intenciones es combinar las mejores prácticas que están en El Súper y Fiesta Mart para ayudar a los márgenes, así como a la estructura, esperamos una rápida valuación a largo plazo”, dijo Carlos Smith, director general El Super. 

Si bien Smith puntualizó que conservar la marca de Fiesta Mart está relacionado con la icónica posición que tiene en el mercado hispano en territorio estadounidense, no hay que olvidar el fuerte escándalo que enfrentó El Súper en 2015, cuando entró en conflicto laboral con sus trabajadores, quienes acusaban a la minorista de mantener bajos salarios y prestaciones, así como realizar despidos injustificados.  

El pasado domingo –25 de marzo– Grupo Comercial Chedraui informó que pagará 265 millones de dólares -informaron que todo será en deuda- por las 63 unidades de Fiesta Mart, con lo que llegará a 122 sucursales en los Estados Unidos, posicionándose como la primera cadena de supermercado dedicada a atender al público mexico-americano. 

La operación la está llevando a cabo su subsidiaria Bodega Latina con ACON Investments, una firma de inversión de capital privado enfocada en el mercado medio, con participación en empresas como Borden Dairy, Grupo GMI, Betterware de México, Waldo’s, Aforé InverCap, entre otras.

La minorista mexicana originaria de Xalapa, Veracruz, hizo su entrada triunfal a Estados Unidos en 2010 con la compra de la cadena Fiesta, desde entonces el crecimiento de unidades pasó de cinco a las 59 que hay actualmente, las cuales están estrechamente ligadas a la nostalgia de los latinoamericanos. 

Fiesta Mart, una compañía de supermercados con ingresos por 1,300 millones de dólares que opera en el estado de Texas, un mercado de 10 millones de hispanos, siendo el segundo estado más importante, detrás de California. 

Chedraui cerró 2017 con 321 unidades, 59 de éstas en territorio estadounidense bajo la marca El Súper en California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas. Este último estado tomará relevancia, “es diferente, está menos desarrollada que California por lo que vemos oportunidad ahí”, consideró Smith, quien aclaró que eso no deja de lado que todavía vean oportunidad de crecimiento en el norte de Carolina y Los Ángeles. 

En la conferencia con analistas, Smith comentó que esperan que la operación se complete el próximo 30 de abril, aunque todavía están a la espera de condiciones regulatorias. 

Antonio Chedraui Eguia, director general de Grupo Comercial Chedraui, acotó que la compra por la cadena en Estados Unidos no cambia los planes que se tienen en México 

La minorista mexicana informó que este 2018 proyecta una inversión de capital de 3,950 millones de pesos, un alza del 24.3% anual, concentrada en expandir su piso de venta, principalmente en México. La inyección de capital esperan les crezca hasta 6% su área de ventas.

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