Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Carlos Velázquez Tiscareño dejará la dirección del AICM

El marino en retiro será relevado en el cargo por el actual director de Operaciones de la terminal capitalina, el Contralmirante José Ramón Rivera Parga.

main image

Alejandro de la Rosa

El Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Velázquez Tiscareño, dejará la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el próximo 16 de marzo y a ese cargo llegará el actual director de Operaciones, el Contraalmirante José Ramón Rivera Parga.

El marino en retiro es el cuarto director durante la actual administración federal y, entre otras cosas, tuvo a su cargo la histórica transferencia de la terminal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a la Secretaría de Marina.

“Hay ciclos que se cierran y este es uno de ellos. Mi ciclo inició en julio del 2022 con el compromiso de que me iba a ir cuando terminara el periodo del secretario Rafael Ojeda... Ahora me están convocando a un nuevo reto que en tiempo y forma se anunciará”, dijo en rueda de prensa luego de una reunión extraordinaria del Comité de Operaciones y Horarios del AICM.

En la industria ha trascendido que su nuevo cargo será el de director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Veracruz, a dónde también llegará a “poner orden”.

El AICM es ahora un aeropuerto seguro. Cumplí la misión que se me encomendó y quién quedará como director es una persona capaz que llegó antes que yo al aeropuerto. Es el mejor elemento que yo propuse. Antes estuvo como Comandante. Parga conoce muy bien la operación”, agregó Tiscareño.

Previo a este anuncio, el mismo titular de la Marina dijo que el Contraalmirante ocuparía el cargo, toda vez que la noticia ya había trascendido en la víspera del inicio del periodo de veda electoral.

En un diagnóstico rápido, el director del AICM dijo que a su llegada había: delincuencia, demoras inexplicables, vuelos ilegales (sin estar autorizados), tráfico de droga, irregularidades en contratos comerciales y flujo de inmigrantes ilegales y, con el apoyo de diversas instancias federales, lograron revertir la situación, por lo que se va tranquilo.“Esto parecía más un tianguis que un aeropuerto. Cambiamos la situación en beneficio de todos los usuarios”, agregó.

Entre los pendientes que deja figuran: resolver legalmente la situación con los taxis del Sitio 300, delimitar la operación de casas de cambio (lo que incluirá poner cámaras de video dentro de las instalaciones), resolver la situación del edificio de Interjet, del caso Aeromar y seguir generando las condiciones de seguridad operacional que existen actualmente.

Previo al encuentro, Tiscareño presentó al Contraalmirante José Ramón Rivera Parga ante representantes de aerolíneas como el próximo director y como muestra de la labor que hizo en casi dos años, los asistentes le brindaron un tiempo de aplausos en reconocimiento a su labor.

En dicho encuentro ofreció un reporte de seguridad, uno de puntualidad y habló de trabajos de mantenimiento en pista, entre otros temas.

El marino se va con la idea de que la próxima administración federal logrará desarrollar un plan integral para fortalecer la infraestructura de la terminal y que es el tema de los recursos económicos para hacerlo debe ser lo más integral posible.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete