Lectura 2:00 min
Cariocas, fuertes inversores en el sector energético
Desde lo automotriz hasta servicios, pasando por energía, hay firmas brasileñas en México.
Las presencia de empresas brasileñas en México está enfocada principalmente en cuatro sectores: petroquímico, automotriz, acero y servicios.
Miguel Ruiz, presidente de la Cámara México-Brasil (Camebra), explicó que las inversiones que han realizado las empresas brasileñas en nuestro país son mínimas, en comparación con la presencia de México en ese país.
Sin embargo, a raíz de la inversión de 2,500 millones de dólares de Grupo Odebrecht, a través de Braskem, destinada al complejo petroquímico en Veracruz para aprovechar materias primas de Pemex, el financiamiento ha crecido a 3,500 millones de dólares.
También han llegado a México compañías como Oxiteno, una de las más grandes empresas químicas con presencia en el mercado mexicano, a través de la adquisición de Canamex en el 2003 y de los activos de Rhodia Veracruz ,en el 2004.
A la anterior se suma Unigel, con gran presencia en los productos químicos de especialidad, fertilizantes, plásticos y envases; cuenta con 15 plantas estratégicamente ubicadas en Brasil y México. Además, sus 11 empresas productoras de materias primas se utilizan en diversas industrias, como la automotriz, textil, construcción, embalaje, agricultura, minería y electrónica.
Petrobras también forma parte de las empresas con presencia y con interés de aumentar su participación en el mercado nacional, sobre todo en la exploración de aguas profundas, en donde son realmente expertos, pero eso dependerá de la legislación mexicana , dijo Ruiz.
En la parte automotriz, existe un acuerdo de comercio de autos y camiones terminados y autopartes para que entren con arancel preferencial. Es un sector donde Brasil tiene fortalezas importantes , comentó Ruiz.
Marcopolo está ubicada en el bajío y es una más dentro de la manufactura de autobuses y de carga; dentro de este tema, destaca la compra de empresas nacionales de acero a través de Grupo Gerdau.
pmartinez@eleconomista.com.mx