Canadá superó en marzo a China como primer proveedor de productos en el mercado estadounidense, ayudado por una marcada desaceleración de las exportaciones chinas a ese destino.

Las ventas de bienes canadienses sumaron 28,291 millones de dólares, un aumento interanual de 16.3%; mientras que las de China alcanzaron 17,601 millones, un alza de 13.6%, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Las exportaciones de China redujeron su dinamismo, ya que en el primer bimestre del 2011 habían subido 20.8%, en comparación con el mismo periodo del año previo.

Los resultados se difundieron tras reuniones de alto nivel, celebradas en Washington el lunes y martes, en las cuales autoridades de Estados Unidos mantuvieron el énfasis en que China debe devaluar aún más su moneda, el yuan, lo que ayudaría a reducir las presiones inflacionarias del país asiático, pero menguaría la competitividad de sus exportaciones.

Desde que el gobierno chino reinstauró la fluctuación diaria del yuan, en junio del año pasado, la moneda se apreció alrededor de 5% con respecto al dólar.

Las desaceleración se puede deber a cuestiones internas de China, como sus mayores costos de producción y a las cuotas antidumping que ha fijado Estados Unidos contra la importación de varios productos chinos , dijo David Hurtado, vicepresidente de la Cámara Internacional de Comercio, Capítulo México.

Además, el poderío exportador de China se ha visto obstaculizado por los mayores costos del transporte, las nuevas regulaciones laborales (limitadas a ocho horas) y las presiones por alzas salariales a medida que la población en edad de trabajar empieza a declinar.

Hay una percepción del incremento del riesgo chino en las operaciones del comercio internacional y la inversión , comentó Luis de la Calle, consultor de De la Calle, Madrazo y Mancera.

Las ventas de productos de México a su vecino del norte fueron por 23,319 millones de dólares en marzo, un aumento anualizado de 15.9 por ciento.

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