La Comisión Reguladora de Energía (CRE) canceló este jueves un total de 139 permisos de privados de los cuales 125 eran para actividades de comercialización de petrolíferos, luego de que no se estableció un plazo para el inicio de operaciones al momento de su solicitud y los permisionarios rebasaron los 365 días consecutivos sin operaciones.  

Así mismo, en la sesión ordinaria del mes de abril del regulador, su órgano de gobierno declaró también la caducidad de otros 14 permisos de comercialización, pero para petróleo, hidratos de 

metano, condensados, gas natural o líquidos del gas natural. Todas estas terminaciones de los contratos se realizaron de conformidad con el artículo 55, fracción I, inciso b) de la Ley de Hidrocarburos

El texto vigente sobre el cual se basó el regulador para eliminar estos permisos es la misma Ley cuya reforma será promulgada en los próximos días ya que se le modificaron seis artículos para poder cancelar permisos por otras causas como que impliquen un riesgo a la seguridad energética, económica o nacional, además de que se le quitará el 13 transitorio en el Pleno del Senado para que desaparezca la regulación asimétrica que se ejecutaba sobre la dominancia el mercado de Pemex.  

Los permisos caducarán si los Permisionarios: I. No ejercen los derechos conferidos en el título del permiso de acuerdo con lo siguiente: a) En el plazo que para tal efecto se establezca en el permiso, o b) A falta de plazo, por un periodo consecutivo de trescientos sesenta y cinco días naturales”, según el Artículo 55 vigente en la Ley.  

En la misma sesión de su órgano de gobierno, la CRE negó dos permisos para expendio al público de combustibles en estaciones de servicio, es decir, para nuevas gasolineras a las empresas Esotac SA de CV en Sonora y a Gasolinera Jare SA de CV en Hidalgo. Al respecto, los seis comisionados de la CRE no explicaron la motivación de la negativa, aunque la comisionada Guadalupe Escalante se comprometió a presentar su voto razonado que contendrá el fundamento legal por el cual se negaron los permisos.  

Además, se otorgaron siete permisos más para nuevas estaciones de servicio en Zacatecas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, pero uno de ellos, el de la empresa Era Tech Combustibles SA de CV cuyo establecimiento estará en Sinaloa, provocó polémica con cuatro votos a favor y tres en contra de su emisión, por presunta ilegalidad del permiso que incluso podría involucrar al crimen organizado.   

Y es que a decir de la comisionada Norma Leticia Campos, “dicho permiso fue sometido a consideración del órgano de gobierno sin la información completa y oportuna que permitiera realizar un estudio completo del mismo así como su apego al marco jurídico”, según la comisionada, quien se comprometió a enviar su voto razonado respecto a su postura negativa.  

Pero además el comisionado Luis Linares también votó en contra de otorgar este permiso ya que según él se recabó información por otros medios en la que se encontró que posiblemente uno de los accionistas fue identificado como presunto operador del cártel de Sinaloa por el Departamento del Tesoro, por lo que se solicitó a las autoridades competentes aclarar la situación antes de la emisión del permiso y como no se contó con respuesta hasta este día, el funcionario optó por la negativa.  

“Se pidió a las autoridades competentes aclarar el permiso y como no ha llegado la información, no cuento con los elementos suficientes para emitir mi voto a favor”, dijo Luis Linares.  

karol.garcia@eleconomista.mx